• Concordia, El Rosario, Escuinapa , Mazatlán y San Ignacio , nuevos polos de desarrollo en la industria cafetalera y el cultivo del henequén.

Por Óscar Báez Montes

Podríamos decir que los nuevos ricos están por verse en Sinaloa, y estos serán los productores que impulsarán la industria cafetalera y el cultivo del henequén en el sur de Sinaloa.

Es tan prometedor este nuevo proyecto de producción, tras considerar que el puerto de Mazatlán está considerado en el Corredor T-MEC como enlace en las exportaciones con USA y Canadá.

Ya el CODESIN esta formando comités en dichos municipios para organizar la participación de la comunidad , agricultores, parcelarios y productores de la región, y dar arranque en este atractivo modelo económico, que en el nuevo gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya , se tiene garantía plena que cobrará mayor auge en el Noroeste de México.

No se extrañen, que puedan llegar recursos humanos de distintas entidades de la república, por lo que urge capacitar a la comunidad nativa de la región, para que resulte beneficiada con una fuente de empleo.

En cuanto al henequén, su industrialización puede generar la instalación de textileras, que sin lugar a dudas, obtendran significativos recursos, como ahorros, en la adquisición de su materia prima y su transportación .

Ya los pasos administrativos y operativos están dados, el acuerdo con las nuevas autoridades del Estado, y sobre todo con el Gobierno Federal para facilitar las condiciones, que en la brevedad posible, se inicie dicho proyecto .

Será pues, antes de que concluya el 2021, para que se formalice en los distintos municipios del sur de Sinaloa , la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

También, se aprovechará este tiempo en referencia , para convocar a la regularización de la tenencia de la tierra, de los nuevos productores que formarán parte del desarrollo agrícola, industrial.

Para lo anterior el CODESIN, los Ayuntamientos y Gobierno del Estado, asesorarán a las personas interesadas .

Bueno, es la información que tenemos, misma que exponemos ante usted respetable lector.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *