• Proyecto impulsado por DIF Sinaloa y coordinado por el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional para atender a la población que ha sufrido desplazamiento forzado y desastres naturales

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de capacitar a los servidores públicos de los 18 municipios del Estado, quienes brindan apoyos, trámites o servicios a las y los habitantes que sufrieron desplazamiento forzado interno o afectaciones por desastres naturales, el Sistema DIF Sinaloa en coordinación con el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional con la presencia de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, inauguraron el “Taller de Salud Mental en Emergencias” que tiene como finalidad formar personal con bases técnicas y protocolos de intervención en crisis por desastres naturales y eventos sociales traumáticos.

Desde el Gobierno de Sinaloa, encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, se encuentra atendiendo el tema de la salud mental como un derecho humano fundamental para el pleno bienestar individual y social.

Durante la inauguración, la presidenta de DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, mencionó la importancia que tiene hoy en día el acompañamiento del apoyo emocional para reincorporarse a una vida normal, comentó además que se mantiene la atención en salud emocional con la población de Jesús María y Salvador Alvarado, comunidades que se vieron afectadas por el desplazamiento forzado.

Eneyda Rocha Ruiz, felicitó y exhortó al equipo multidisciplinario del CRECE, y les informó que el Sistema Nacional DIF a través de su titular, Nuria Fernández Espresate, solicitó del apoyo del Sistema DIF Sinaloa para que personal del CRECE brinde capacitación y asesoría al Sistema Estatal DIF de Guerrero para replicar este programa con las personas afectadas del Estado quienes fueron afectados por el huracán «Otis».

Por su parte, Rosa Elizabeth García Ita, Oficial Asistente de Protección Comunitaria de ACNUR, señaló que su principal función es asegurar la protección de las personas que se ven en la necesidad de desplazarse de manera forzada, así mismo ratificó el apoyo al Gobierno de Sinaloa para trabajar por la buena salud mental, aprovechó para felicitarlos, ya que la estrategia implementada después de los hechos violentos en enero del año pasado, este programa ha brindado frutos y se está replicando a nivel nacional.

Finalmente, el director del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), Dr. Miguel Bórquez, reconoció a su equipo de trabajo y la empatía que se tiene para brindar la pronta atención hacia la población vulnerable, quiénes pasan por situaciones traumáticas y, que gracias a las terapias que se otorgan de manera inmediata con técnicas especiales se puede ayudar a las y los usuarios a tener una vida plena.

Este taller se realizará desde hoy lunes 22 de enero y hasta el miércoles 24, tres días donde se realizarán mesas de trabajo, talleres y asesoría personalizada para que los representantes de cada DIF Municipal tenga las herramientas y pueda replicar el protocolo de atención a población en situación de emergencia. En la capacitación participará Ximena Arroyo Arreola de ACNUR, Andrea Rojo Castañeda, enlace de ACNUR y el Mtro. Roberto Hernández, Jefe del Departamento de Salud Emocional del CRECE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *