Culiacán, Sinaloa.- El Sistema DIF Sinaloa se suma al Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, en atención a la RED integrada de atención al suicidio en Sinaloa, por ello este miércoles se llevó a cabo el “Taller para capacitadores en la identificación, valoración e intervención del riesgo suicida”, este evento fue realizado en coordinación con el personal del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE) y por la Secretaria de Salud, es dirigido personal que labora en instituciones de salud de todo el estado, personal de trabajo social y del Sistema DIF Estatal y los DIF Municipales, así como instituciones públicas y privadas quienes pueden intervenir en la identificación, valoración e intervención del riesgo suicida.

El objetivo geneal de este taller es contar con un grupo de capacitadores para eficientar la identificación, manejo, valoración, intervención o referencia de las personas con riesgo suicida conforme a las estrategias Código 100, Gestión de Casos y Brigadas Comunitarias de Salud Mental, en el sector comunitario y los tres niveles de atención en la salud.

El “Taller para capacitadores en la identificación, valoración e intervención del riesgo suicida” se realizará hoy miércoles 10 y jueves 11 de abril en el Auditorio de la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES), la inauguración estuvo presidida por la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, durante su intervención mencionó que por medio de un trabajo interinstitucional el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional esta desarrollando programas preventivos, enfocados en la prevención y el cuidado de la salud mental, y, muy especialmente en brindar apoyo y ayuda para las y los sinaloenses en el tema de prevenir el suicidio.

Participan en ese taller más de 300 personas del Sistema DIF Sinaloa, personal del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, la Secretaria de Salud y su estructura de atención médica, personal del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Cruz Roja Mexicana Delegación Sinaloa, Delegación del ISSSTE, Delegación del IMSS, así como psicólogos y trabajadors sociales de los Sistemas DIF Municipales de los 18 municipios de Sinaloa.

Durante los dos días de trabajo se ralizará la integración de una red de atención al riesgo suicida de Sinaloa, se desarrollarán los protocolos de identificación de casos con riesgo suicida y se practicará con casos clínicos la evaluación del riesgo suicida por medio del cuestionario de evaluación ASQ MODORIS.

Durante la inauguración se contó con la presencia del Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, el Dr. Alejandro Vázquez García, Responsable de la Estrategia de Gestión de Casos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, el M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, la Dra. Tania Clarissa Medina López, Titular de la Delegación del IMSS en Sinaloa y el Dr. Miguel Bórquez, Director del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional del Sistema DIF Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *