Culiacán, Sinaloa. – Durante su participación en la máxima tribuna del Congreso de Sinaloa, la diputada por MORENA, Victoria Sánchez Peña expuso en asuntos generales el tema de la seguridad y los programas sociales que buscan erradicar los hechos violentos en México y sobre todo en Sinaloa.

La legisladora levantó la voz para señalar que el gobierno de la Cuarta Transformación está realizando las estrategias adecuadas en materia de seguridad, por lo que aseguró las políticas públicas en este tema van por buen camino, ya que el gobierno federal está limpiando la corrupción de los gobiernos anteriores.

“En el tema de seguridad vamos por buen camino y un factor que ayuda a que la estrategia de seguridad esté dando resultados, es que se está limpiando al gobierno de la corrupción, recordemos como los últimos gobiernos federales se dedicaron a pactar con grupos del narcotráfico y hacer relaciones de negocios, la prueba más evidente de lo mencionado es el juicio que se le está emprendiendo en Estados Unidos a Genaro García Luna”, declaró.

En relación a los resultados que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía ha obtenido, la diputada aseguró que hoy en día la percepción de los ciudadanos en el país ha disminuido varios puntos porcentuales.

“Sobre los resultados en materia de seguridad se debe de agregar que: de acuerdo con mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad disminuyó 8.4 puntos porcentuales, comparado contra junio de 2018, el 75.8% de la población manifestaba sentirse insegura en su ciudad de origen, para junio de 2022 esta cifra fue de 67.4%. Ambos resultados muestran los avances en la construcción de la paz en el país en estos cuatro años de gobierno de México”, destacó.

Sánchez Peña dijo que, en Sinaloa, existen algunos resultados en seguridad en este último año, esto debido a que se están ampliando los programas sociales, siguiendo las políticas de austeridad y sobre todo por la coordinación con la estrategia nacional de seguridad.  

“A través de las estadísticas que comparten las distintas instituciones de seguridad en el estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que este año los delitos de alto impacto han mostrado una notoria tendencia a la baja, en un comparativo con el mismo período, pero del año anterior, de enero a agosto del 2022, contra el mismo período del 2021, vemos que los delitos que van a la baja son el feminicidio con un 58 por ciento, secuestro un 33 por ciento menos, homicidio doloso un 22 por ciento”, expuso.

En este sentido, la diputada consideró que la estrategia del Gobierno Federal, estatal y municipal debe ser la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual consiste en atender las causas de la violencia y proteger a la ciudadanía con visión a largo plazo, esto a través del fortalecimiento de los programas sociales, el desarrollo económico y el mejoramiento de las corporaciones policiacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *