Culiacán, Sinaloa.- Durante su participación en la máxima tribuna del Congreso del Estado, la diputada por MORENA Victoria Sánchez Peña expuso sobre uno de los temas primordiales en la agenda política de la actual legislatura, el uso adecuado del agua y la creación de políticas públicas para evitar el deterioro del medio ambiente.

La legisladora agregó que el agua es uno de los recursos más presentes en los seres vivos, no sólo por la necesidad de beber e hidratarse con el vital líquido, sino que el agua es reguladora de los ecosistemas terrestres, manteniendo el equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal.

“Debemos de impulsar políticas públicas que reduzcan el deterioro de nuestro medio ambiente, que protejan a los ríos de la contaminación y darle un uso racional al agua, dado que en Sinaloa las principales actividades económicas dependen del agua, al ser una entidad agrícola y ganadera, en estas actividades es en donde se gasta la mayor parte del agua.

Sánchez Peña expuso las cifras del agua que se extraen en el territorio sinaloense, según la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.

“Según la Ceapas, a nivel estatal, se extraen 9 mil 148 millones de metros cúbicos de agua al año para el consumo, de esto, el 95 por ciento es utilizado para el consumo agrícola y el 5 por ciento para el uso urbano, por lo que resulta imperante sofisticar manejo y uso del agua en la producción alimenticia”, agregó.

La diputada recordó que este proyecto del fondo de agua lo viene impulsando desde la Sexagésima Tercera Legislatura, gestionando recursos para su implementación con la Exsecretaría de Desarrollo Sustentable y agregó que es importante retomar el proyecto, dado que urge un programa de estas características en donde el gobierno aporte recursos para la reforestación de las cuencas en Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *