Después de conocerse a quienes, a partir de este primero de abril y hasta el 2032, habrán de ser los nuevos consejeros del INE, y donde resultaron electos dos hombres y dos mujeres, siendo una de ellas quien fungirá como Consejera Presidenta; fue la diputada local María Victoria Sánchez quien externó su opinión al respecto.
Para Victoria Sánchez, quien es reconocida por sus labores de gestión y su compromiso por la legalidad y la transparencia en los procesos que los involucra como representantes populares, la forma en que hoy por la madrugada se llevó a cabo la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE, a través de un sorteo, es finalmente un procedimiento al que si bien nunca se había recurrido, es totalmente legal y procedente.
En este sentido, la legisladora local desestimó los señalamientos que satanizan la falta de consensos por parte de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. Incluso destacó que este método le resulta más convincente y expresó: “no por ser electos en una tómbola, pueda señalarse que ello va en detrimento a la calidad o idoneidad de los participantes, ya que después de todo, los seleccionados en cada una de las quintetas que fueron insaculadas, habían sido previamente cribados por el Comité Técnico de Evaluación, de un universo inicial de más de 400 personas que se registraron para ocupar dichos cargos”.
Ante este escenario, la diputada Victoria Sánchez felicitó a los nuevos consejeros y consejeras, y celebró que por primera vez sea una mujer, en la persona de Guadalupe Taddei Zavala, quien presida el INE, un organismo que llegó a ser ejemplo a nivel mundial, pero que vino en decadencia por una camarilla que lo tenía secuestrado y cuyos integrantes se sirvieron con la cuchara grande, asignándose sueldos estratosféricos y realizando gastos excesivos, superfluos y discrecionales.
Por último, confió en que los nuevos consejeros y consejeras promuevan la austeridad y simplificación burocrática que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales no son sino una respuesta a la demanda que siempre hemos hecho los mexicanos, en el sentido de no permitir que siga habiendo gobierno e instituciones ricas con pueblo pobre. Del mismo modo, hizo un exhorto a sus compañeros y compañeras de la presente Legislatura, para que se empiece a considerar la opción de que este proceso de insaculación, se pudiese implementar localmente para la elección de los diversos cargos que son sometidos a la aprobación del Congreso. Lo anterior por considerarlo un mecanismo que impide, como tanto se ha criticado, que se dé línea para elegir a tal o cual persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *