Roberto Canessa, sobreviviente de la Tragedia de Los Andes, ofrecerá su testimonio de supervivencia y resiliencia a través de una conferencia que se llevará a cabo el 11 de mayo en el Salón 53 de Culiacán.

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 51 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de Los Andes. La aeronave, proveniente de Montevideo con destino a Santiago de Chile, transportaba a 5 tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos. Tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron por el impacto y cuatro personas fallecieron durante la primera noche debido a las gélidas temperaturas y a sus graves heridas. En las semanas posteriores fallecieron doce más, entre ellos ocho por un alud de nieve.

Los 16 sobrevivientes sufrieron penurias extremas —como la congelación, la sed y el hambre— que los llevaron a recurrir a la antropofagia (comer carne humana). Cuando el clima mejoró con la proximidad del verano austral, el 12 de diciembre Nando Parrado y Roberto Canessa escalaron sin equipo un pico montañoso de 4650 m s. n. m. y descendieron hacia Chile, donde se encontraron con el arriero Sergio Catalán, que posibilitó su rescate el 21 de diciembre, tras recorrer unos 60 km. El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, se rescataron a los últimos sobrevivientes que habían quedado en el fuselaje, ya que no podían ir todos, por el riesgo de caída. Se llevaron primero a los heridos.

También cardiólogo, Roberto Canessa ha llevado su testimonio por todo el mundo a través de la conferencia sobreviví a Los Andes, en la que busca motivar al público a superar sus limitaciones.

También conocido como el milagro de Los Andes, el accidente ha dado origen a películas como la Sociedad de la nieve, que recientemente fue nominada a los premios Óscar en diversas categorías, incluida mejor película.

Los boletos para la conferencia pueden adquirirse en línea en Kynetick.com y en el Auditorio MIA y estadio de los Dorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *