– Siu Ling Cotero Chío logra el título de Reina de los Juegos Florales

Mazatlán, Sinaloa.- Carolina Ruelas fue electa Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2024, “Eclipse Barroco” y Siu Ling Cotero Chío, ganó el título de Reina de los Juegos Florales durante un reñido certamen en el que la intelectualidad, la presencia, el carácter y los valores universales fueron elementos importantes en la integración humana de las ganadoras.

El sábado 20 de enero, la noche de la elección de reinas producida por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, comenzó con la presencia de las porras animando a sus candidatas; en camerinos del Teatro Ángela Peralta, todas las bellas participantes se encontraban concentradas y con una intensa vibración de energía vital.

En punto de las siete de la tarde Libia Gavica, Reina del Carnaval Mazatlán 2020 e Ivanna Matamoros, Reina de los Juegos Florales 2022, aparecieron en el escenario después de que Mariana Guerrero (La Luna) y Gabriel Jiménez (El Sol) habían danzado a ritmo barroco acompañados de bailarines de Cuerpo de Danza y del Centro de Arte Danzario Vilanova bajo la dirección de Montserrat Millán; una voz singular sonaba en todo el teatro y anunciaba a las nuevas representantes del Eclipse Barroco.

Las voces de Ivanna y Libia por momentos se perdían entre los gritos de los asistentes que eufóricamente exclamaban los nombres de las candidatas: Jasa, Aspasia, Irene, Georgina, Rubí, Samantha, Andrea, Catalina, Carolina y Siu Ling.

Las porras impregnaban de presión sonora cada rincón del teatro y agregaban tensión y potencia a la aparición entre el público de todas ellas al ingresar por la puerta principal del teatro y caminar con garbo y donaire hasta un escenario bellamente iluminado y decorado con colores ricos e intensos, estos, daban absoluta claridad de lo elegante y extravagante del barroco.

De nuevo aparecía el ballet, sus bailarines portaban vestuario con los colores de los atardeceres mazatlecos, luego regresaron las candidatas para cruzar la pasarela con pasos elegantes y sublimes, sonriendo, derramando belleza.

Las conductoras anunciaban a Pamela Farriols, Melissa Coppel, Elsa María López, Sarah Holcombe Urquijo, Zoila Fernández, Sergio de la Fuente, Javier Magaña, Víctor Ruiz, Juan José Rodríguez y Arturo Santamaría como jueces para la elección de las nuevas reinas.

Siguió el sorteo de preguntas en la etapa de criterio, se calificó la coherencia, el desarrollo del tema y el manejo del tiempo, las temáticas de las preguntas se situaban en valores, en propuestas, en admiraciones, en deseos, en familia, en contextos actuales de mujeres, en inspiraciones y en acciones por realizar. En esta fase, las candidatas experimentaron el factor sorpresa ante la pregunta sorteada, en algunas de ellas se mostraba el nerviosismo, la inteligencia emocional jugaba un papel muy importante.

Carolina Ruelas fue la candidata que tenía el turno semifinal en esta ronda, la pregunta que sacó de la pecera de cristal fue ¿Qué aportarías a Mazatlán como Reina del Carnaval?

Carolina, sumó un breve silencio para responder: “Muy buenas noches, desde pequeña he admirado a las reinas de carnaval, su belleza, su elegancia, pero sobre todo hay unas reinas que han sobresalido por su iniciativa, por querer contribuir a mejorar nuestro Mazatlán. Quiero ser reina del carnaval para representar la cultura, historia y tradiciones de nuestro puerto, y al igual que las reinas que me inspiraron, quiero poner un granito de arena, y como médico ayudar a las personas a mejorar su salud con un espíritu de amor y servicio. Quiero ser una líder transformacional, que alienta la motivación, la preparación y el crecimiento de los demás. Quiero poder ser reina para ser la imagen, la inteligencia y el carisma… ¡Que nos caracteriza a todas las mujeres mazatlecas, gracias!”

La candidata final en la ronda de preguntas fue Siu Ling, la pregunta fue ¿Qué significa para ti ser Reina de Carnaval?

Siu Ling, respondió: “El carnaval de Mazatlán además de ser uno de los más antiguos de México se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, como cada niña mazatleca llevo en el alma la vena de ser reina del carnaval, pero sobre todo porque me he preparado para esto. Sé que la mujer que porte la corona debe de ser una mujer empática, valiente, soñadora, resiliente. Estas mismas cualidades que me ha enseñado mi familia me convierten en la mujer que soy en la actualidad. Estoy convencida de que tengo la condición, el carácter y la fortaleza de representar a todas las mazatlecas y aportar mis conocimientos, mi tiempo, mi mayor esfuerzo para que pronto… ¡Nuestra máxima fiesta se convierta en el mejor carnaval del mundo!”.

Sus respuestas sin duda generaron los aplausos y gritos de todas las asistentes, hubo identidad y hubo empatía entre las reacciones del público.

En la segunda etapa, la de pasarela para calificar su belleza lucieron vestidos en donde el brillo y el color plata predominó, la contienda seguía elevando las emociones de todas y todos al ver las votaciones en la pantalla del teatro en donde se proyectaban, las conductoras preguntaba a los jueces si sus calificaciones eran las correctas, la ebullición de las porras se dividía por sectores del teatro, en algunas el ánimo decaía y en otras incrementaba.

La elección continuaba y aparecía en escena Uma I dando un emotivo discurso en el cual el eje central de sus emociones fue su mamá, dijo que ella fue quien la motivó a seguir adelante cuando sus miedos la invadieron y le causaron inseguridad cuando se convirtió en Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2023.

Alejandra I, apareció después en el escenario para mencionar a todas y todos los que conformaron su equipo con el cual pudo llevar satisfactoriamente su reinado, convocó a todas y todos para luchar por sus sueños y enfatizó que ella insistió en lograr el sueño de su vida en dos ocasiones, para finalmente ser Reina del Carnaval Mazatlán 2023.

Volvieron los bailarines al escenario y la voz singular anunciaba que la primavera mostraría a las elegidas del sol, así fue, llegaron las hermosas rosas blancas para Siu Ling Cotero Chío, Reina de los Juegos Florales y Carolina Ruelas, Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2024. Ambas, elegantes, inteligentes, distinguidas y seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *