La joven candidata a Diputada Federal por el distrito 05 por el Partido Fuerza por México, Mariana Peñuelas Mondaca, en el Debate Político del INE, llevado a cabo el día 21 de mayo, se posiciona como la favorita ya que demostró tener el conocimiento, las herramientas y la preparación para liderar la candidatura federal, e hizo varias propuestas que fueron muy bien recibidas por la ciudadanía.
Argumentó que la Educación será uno de los temas que requerirá su atención integral.
Propuso gestionar recursos ante la SEP para una Política Pública que denomina “Proyecto de Alfabetización Temprana” basándose en un modelo que en Finlandia ha sido clave en su éxito educativo. Expuso que en ese País al llegar a la educación primaria los educandos ya saben leer, escribir y dominar las operaciones muy básicas de matemáticas.
La estrategia de Mariana consiste en un Modelo de aprendizajes tempranos con apoyo de materiales de reforzamiento, en los cinco años iniciales de la educación, que comprende los tres años de preescolar y los dos primeros años de primaria; para que a partir de tercero de primaria los alumnos desarrollen una cadena “imparable” de aprendizajes que serán base en todo su posterior proceso. Asegura que el dominio “temprano” se torna progresivo y motiva a seguir aprendiendo, atacando también la deserción que se da por frustración y reprobación.
Por otra parte, para atacar la inequidad educativa, fortalecer las tres mil escuelas multigrado de zonas marginadas que representan el 50% del total de escuelas en Sinaloa, reforzando la capacitación de docentes para esta modalidad educativa, la supervisión escolar, el apoyo técnico y la dotación de computadoras y materiales para los alumnos. De igual forma apoyará totalmente el proyecto federal de Internet para Todos que a través de las redes de la CFE llevará internet gratuito a todas las comunidades marginadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *