El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) hizo un llamado al Gobierno del Estado a realizar un ejercicio de diálogo con sectores productivos y sus distintas dependencias para atender la problemática de falta de mano de obra que se vive de manera generalizada en Sinaloa.
En la tradicional conferencia de prensa que ofrece quincenalmente este organismo, se puntualizó que esta problemática afecta a la industria, comercio y servicios, restaurantes e incluso al sector de las tecnologías de la información.
El problema es que las empresas no encuentran los trabajadores y trabajadoras que requieren para satisfacer sus necesidades de producción, puntualizó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem).
En el mismo sentido se expresó Rafael Galeana Fregoso, presidente local de la cámara que agrupa a las empresas desarrolladoras de software y que manejan las distintas tecnologías.
Aunque resaltó que en este sector se requiere de mano de obra especializada, las empresas han tenido que flexibilizar sus requerimientos y contratar a personas con perfiles distintos.
José Miguel Loredo, presidente de la Comisión de Industria de CORE 33, aseguró que no hay una sola actividad industrial que no carezca de mano de obra.
El déficit de trabajadores que se tiene es enorme, puntualizó.
“Urge entender esta situación y buscar solución porque se volverá un tema muy grave, como que las empresas transnacionales quieren venir a México para resolver esa falta de mano de obra que ya tienen y resulta que no es así”, observó.
Agregó que una opción es voltear a ver a las personas mayores de 40 años, abrirles las puertas, capacitarles y reincorporarlas al mercado productivo.
En este último punto coincidió el presidente de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos con Servicio al Público, José Valenzuela, quien incluso aseguró que en este giro ya se tienen avances, pues se cuenta con una plantilla de 100 adultos mayores, gracias a un convenio que se tiene con el sistema DIF.
Incluso observó que más que avanzar en la automatización del servicio, se prefirió contratar a adultos mayores.
Luis Enrique Bolaños, presidente de la Comisión de Servicios, consideró que los jóvenes están en busca de empleos con buenos sueldos, y dado que los que hay en el mercado no les satisfacen, intentan hacer dinero fuera de un trabajo convencional.
Además, señaló que la carestía que se registra les obliga a tener más ingresos.
La presidenta de la Comisión de Restaurantes, Alma Cecilia Inzunza, expuso que una de las formas en que están enfrentando la escasez de mano de obra es abrirle las puertas a quienes no tienen experiencia en el ramo, y se les ofrece capacitación y también alimentos, e incluso horarios flexibles.
De igual manera, dijo, se trabaja en la sensibilización de los comensales, en el sentido de que comprendan mejor que quienes les atienden son personas con necesidades de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *