Cristina Ibarra Armenta, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), consideró que la incertidumbre de los productores de maíz sigue aún vigente porque en realidad no hay voluntad política del Gobierno Federal y Estatal para apoyar a los agricultores en general.

“El problema aquí no es el dinero, el problema aquí es el tema de voluntades, es decir, lo quiero hacer o no lo quiero hacer, son unos corruptos, los productores que están ahí son chantajistas, los productores son ricos, son gente que tiene mucho dinero, etcétera. Entonces yo creo que más bien aquí es un tema de decisión política, en el cual no se da el apoyo y tanto el Gobernador y quienes están inmiscuidos en la mesa de negociación no han querido dar la comprensión necesaria a los productores”, expresó.

Ibarra Armenta, quien actualmente preside el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa advirtió que después de la toma de las instalaciones de PEMEX en Topolobampo y el Aeropuerto Internacional de Culiacán, los productores se sienten frustrados porque gastaron su capital en la siembra de maíz y no ven posibilidad de recuperar su inversión, al no existir un precio que le resulte redituable.

 “El llamado, desde mi perspectiva es que el Gobierno Federal se siente realmente, venga  a ver realmente la situación de los productores y que, si bien el próximo ciclo tienen planeado que haya otra política, que se la hagan saber a los productores, que se lo informen de manera tal que a ellos puedan tomar sus decisiones previamente hacia qué cultivos  se van a destinar sus tierras, porque si van a tener los mismos problemas claro a que van a querer tener los mismos enfrentamientos”, dijo.

La maestra en Economía Regional y doctora en Economía de la UAS, estimó que sería una insensibilidad de las autoridades dejar a su suerte a los productores en este cierre del ciclo otoño- invierno, independientemente del tamaño que ellos tengan, ya que todos como ciudadanos merecen la atención, sobre todo ante una situación tan vulnerable como la que ellos están pasando.

 “Más del 50% de los productores en Sinaloa siembran con créditos, sí hay productores que siembran con capital propio, pero más del 50% siembran con créditos bancarios y ahorita mucha gente, también productores pequeños, están reportando las ventas de sus cosechas en 5 mil o 5 mil 200. Pero tampoco es tan cierto que los productores pequeños ya tienen todo asegurado, que ya vendieron su cosecha al precio de garantía”, observó.

Ibarra Armenta puntualizó que si el Gobierno Federal y Estatal no apoyan a los productores en general con un precio razonable para la tonelada de maíz, muchos agricultores se podrían ir a la quiebra y ello tendrá serias repercusiones en otros sectores de la economía sinaloense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *