Actividades en el segundo día

Mazatlán, Sinaloa.- En seguimiento a la política pública de la Primera Infancia del Gobierno de Sinaloa, continúa el segundo día de exposiciones y mesas de trabajo del Encuentro Nacional de la Primera Infancia y Trabajo Infantil organizado por el Sistema DIF Sinaloa en coordinación con el Sistema Nacional DIF.

Durante este encuentro, la presidenta de DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, en compañía de la Titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, se reunieron con las presidentas de los Sistemas DIF para mostrar el trabajo que día con día se realiza en Sinaloa, destacó que “es un trabajo transversal en donde participan todas las secretarias” por el bienestar de las y los niños sinaloenses.

Por su parte, la Titular Nuria Fernández Espresate, mencionó que en México existe un gran problema, que a las niñas y niños se los llevan a trabajar y a partir de los 6 años se quedan solos en casa y calle, sufriendo del abandono y en ocasiones casos de depresión, por esa razón pide que se impulsen acciones enfocadas en los centros de desarrollo y en la primera infancia.

Algunos de los expositores de este Encuentro fueron, el Director del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE) del SEDIF Sinaloa, quien participo con el tema “Prevención de Riesgos en la Atención a la Primera Infancia” ahí mostró el trabajo preventivo que se realiza el CRECE para evitar que niñas y niños caigan en problemas depresivos que puedan afectar su desarrollo físico y social.

Por su parte, la Licenciada Jesús Rebeca Contreras García, coordinadora del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) del SEDIF Sinaloa, abordo el tema “Ámbito Nacional del Trabajo Infantil” creando acciones para evitar que la niñez en Sinaloa busque el trabajo en las calles para subsistir.

Otra de las ponencias por parte de SEDIF Sinaloa estuvo a cargo de la Licenciada Faviola Biridiana Cárdenas Quiñónez, Procuradora de Protección de NNyA en Sinaloa, con la exposición “Migrantes Internos en México” destacando la creación del Centro Migrante en la ciudad de Mazatlán para proteger los derechos de las niñas y niños migrantes que van de paso por Sinaloa en busca de una mejor vida. Ahí en ese lugar se les brinda acogimiento, protección, resguardo y alimento.

Durante las ponencias y mesas de trabajo se propiciaron espacios de diálogo e intercambio de experiencias en materia de atención a la Primera Infancia y de la problemática del Trabajo Infantil, abordando tres sectores: jornaleros, industria de maquiladoras y sector turístico, con el propósito de promover alternativas de atención integral en favor de los niños y las niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *