* En honor al ilustre mocoritense, se colocó su nombre al bulevar de acceso a la sindicatura de Pericos, de donde era originario

Pericos, Mocorito, Sinaloa.- Arnoldo Martínez Verdugo fue un hombre que contribuyó a la democracia de México y su legado encabezando la lucha comunista de izquierda no debe ser olvidado, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, al participar en el homenaje con motivo del 97 aniversario de su natalicio, que realizó el Ayuntamiento de Mocorito en su pueblo natal de Pericos, donde además se colocó su nombre al bulevar de acceso principal con la carretera Internacional México 15.

A esta ceremonia, asistieron los hermanos del ilustre periquense, Abel, Teresa y Armida Martínez Verdugo, así como invitados especiales, como la senadora de la República, Imelda Castro Castro; la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, y varios legisladores, además de habitantes de Pericos que mantienen amistad con la familia del homenajeado.

En su mensaje, el gobernador Rocha reconoció que Arnoldo Verdugo fue el hombre que más luchó por la izquierda de México, enarbolando los ideales del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del cual fue diputado federal y candidato presidencial en 1982.

Destacó que en reconocimiento a su aporte a la democracia, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que sus restos mortales fueran exhumados para ser depositados en ceremonia oficial en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Dolores en la Ciudad de México, al igual que los restos de Valentín Campa y Heberto Castillo, luchadores de la democracia junto con Arnoldo Martínez Verdugo.

El gobernador Rocha, quien mantiene un estrecho vínculo personal con Pericos ya que aquí vivió su infancia y terminó la educación primaria, dijo sentirse muy orgulloso del aporte del periquense más ilustre, con quien compartió los mismos ideales y luchas, pues desde la década de los 60’s formaba parte de sus seguidores. “Los periquenses debemos estar muy contentos y orgullosos de que Arnoldo haya nacido en esta tierra”, señaló.

“Más que un discurso, yo quiero relatarles lo que conozco y conocí de Arnoldo, que tengo la gran satisfacción de haber sido su compañero en la lucha y de haber recibido sus enseñanzas, Arnoldo fue un gran comunista pero también fue para mí el hombre de izquierda que más luchó por la unidad de izquierda”, concluyó.

Por su parte, la senadora Imelda Castro Castro consideró como algo muy positivo e importante que el gobernador Rocha esté encabezando este ejercicio de la recuperación de la memoria histórica de sinaloenses que contribuyeron a la democracia y luchas sociales, pues recordó que tan sólo 24 horas antes encabezó otro evento en Guamúchil para recordar a Rosario Uzárraga Orduño y a su hijo, Alejo Uzárraga Atondo, que cayeron abatidos por las balas mientras participaban en un movimiento de lucha por viviendas.

“Ahí está la muestra de que esa posibilidad que hoy tiene de ser gobernador de los sinaloenses, de trabajar por recuperar esa memoria histórica y esa identidad de muchas mujeres y hombres ilustres que aportaron al Sinaloa de hoy, por eso creo que es el momento de hacerles homenajes y reconocerlos”, dijo.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la alcaldesa María Elizalde Ruelas, quien dijo que la develación de esta placa para instaurar el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo a la entrada de Pericos es hacer un homenaje al legado de este ilustre mocoritense, para que continúe vigente en la historia para el conocimiento de las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *