• Esta actividad tiene el objetivo de reconocer a las mamás con hijas e hijos con discapacidad, promover la inclusión de personas con discapacidad y resaltar el rol de las madres y padres de familia para lograr un desarrollo integral en niñas y niños

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día de las Madres, el Sistema DIF Sinaloa, a través del Centro de Salud Emocional y Educación Incluyente (CRECE) presentó la mesa de diálogo, “Viviendo la Maternidad Dentro del Mundo de la Discapacidad”, esto con el objetivo de promover y difundir la inclusión de personas con discapacidad y, resaltar la importancia del rol de las madres y padres de familia para lograr un desarrollo integral en niñas, niños y adolescentes.

Para la doctora Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, es una prioridad la atención emocional a las familias en las que algún miembro de ese núcleo tiene alguna discapacidad, en ese sentido, con la implementación de un gobierno humano en Sinaloa el Gobernador Rubén Rocha Moya, impulsa acciones y programas enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad para llevar bienestar a sus familias.

Durante la presentación; Marlene A., Mónica C., Luz María M., Ma. Margarita H. y Rossy F., madres de familia que tienen hijas e hijos con discapacidad, durante su participación, compartieron su experiencia de vida y, de cómo la familia es un factor importante para el desarrollo de niñas y niños. Las participantes respondieron a preguntas realizadas por la moderadora, todas enfocadas a ¿cómo fue el proceso de su maternidad?, ¿Las estrategias y herramientas que han adquirido a partir del diagnóstico?, ¿Cómo ha sido la inclusión en su familia? y, ¿Cómo se vive la maternidad, teniendo hijas o hijos con y sin diagnóstico de discapacidad?, las respuestas de cada participante fueron expuestas desde su propia experiencia y cómo ha sido el proceso de la inclusión en su núcleo familiar y social.

En ese mismo sentido, las madres que participaron en la mesa de diálogo brindaran recomendaciones y estrategias que han utilizado a lo largo del proceso de la vida con sus hijas e hijos, lo que para ellas ha funcionado, además mostraron como ha sido el proceso de inclusión en sus hijas e hijos en las diferentes etapas de su vida, finalizaron respondiendo como ha sido su rol como madre y mujer en el desarrollo de su familia.

Las diferentes conversaciones fueron de aliento para otras madres que escucharon atentas a las expositoras de manera presencial o por vía Facebook live, lo que se busca es sensibilizar a las personas con acciones que se realizan desde el núcleo familiar para avanzar en su proceso de incorporación y aprendizaje aprendido por medio de una red de apoyo de madres y padres.

El día martes 09 de mayo se tienen programadas otras dos actividades; una video conferencia “Conocer, acompañar, aprender y bridar apoyo en la sexualidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad” y, el taller “Educación sexual de la mujer en la maternidad”, estas actividades se realizan para promover la educación incluyente, y, sensibilizar a la población de la importancia del rol de la mujer, de las madres y de los padres de familia en el proceso de integración, educación y de inclusión de sus hijas e hijos en los diferentes ámbitos, su influencia de bienestar, proceso de adaptación y para mejorar su calidad de vida y mayor funcionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *