Culiacán.— “El trabajo que hemos hecho mis compañeros senadores, senadoras y yo, en estos cinco años, responde a las prioridades manifestadas por la mayoría del pueblo de Sinaloa y de México; los cambios; sin embargo, apenas son el inicio, los cimientos de un nuevo régimen político más humanista y enfocado en el establecimiento del estado de bienestar en nuestro país”.
Así lo expresó este sábado la senadora de la República por Sinaloa, Imelda Castro Castro, al rendir ante sus representados el Quinto Informe de Labores Legislativas, desde el Museo de Arte de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán.
“La rendición de cuentas la he asumido, a lo largo de mi carrera de legisladora, no solo como una obligación legal, para lo cual, lo digo entre paréntesis, todos los legisladores tenemos destinados recursos para cumplir con la ley de la rendición de cuentas; pero en mi caso, la he asumido en esta carrera política de legisladora con una profunda convicción de vida”, aclaró.
Reiteró tener claro que el haber sido electa dentro de la nueva mayoría legislativa de la primera generación de la Cuarta Transformación, es motivo de orgullo, pero también un gran compromiso, el cual ha asumido plenamente.
“Nuestra responsabilidad ha crecido cuando en cada elección posterior a esa gesta histórica de hace cinco años, la ciudadanía ratifica el nuevo rumbo del país, pues hoy gobernamos 23 de 32 entidades federativas de la República. Especialmente, estos dos años del gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya en Sinaloa, nos compromete aún más a quienes somos parte de este movimiento transformador liderado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
También hizo énfasis en el hecho de que, a pesar de que ni en esta, ni en la anterior legislatura, Morena ganó mayorías calificadas en las elecciones, sí ha logrado cambios constitucionales, a través del diálogo y los acuerdos.
“De 2018 a la fecha, hemos modificado 61 artículos de la Constitución en materia educativa y de movilidad segura e inclusiva; hemos convertido los programas sociales en derechos, también la salud universal. Estamos erradicando los privilegios al prohibir la condonación de impuestos e impulsar la extinción de dominio; en materia de democracia directa, se ha reconocido el derecho de la ciudadanía a participar en la consulta popular de temas relevantes y de revocación de mandato; también se eliminó el fuero del presidente y las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos. Las reformas constitucionales incluyen una reforma al Poder Judicial, la seguridad pública, la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en los delitos de corrupción y electorales, así como en materia de Guardia Nacional y fuerzas armadas”, enumeró.
Dijo que también se avanzó en materia de reconocimiento de derechos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión. Igual en el caso del desarrollo integral de las personas jóvenes para su inclusión en el ámbito político, social, cultural y económico.
“No digamos en materia de igualdad de género y paridad política, ámbito en el cual hemos protagonizado una verdadera revolución legislativa. También hemos hecho reformas constitucionales para ampliar el tiempo por el que el Ejecutivo federal podrá disponer de la Fuerza Armada Permanente en materia de seguridad, igualmente, para suspender derechos para ocupar cargos de elección y de gobierno a quienes tengan sentencia firme en materia de violencia y deudores alimenticios; así como en materia de protección y desarrollo sostenible del medio ambiente. Y, la he dejado al final: una muy relevante reforma a los artículos 55 y 91 de nuestra constitución, para reducir la edad de 21 a 18 años para ser diputado o diputada federal y de 30 a 25 años para ser integrante del gabinete federal. Con ello se abren oportunidades para millones de jóvenes con aspiraciones legítimas para encabezar el relevo generacional en la política y en la administración pública”, manifestó.
Imelda Castro pidió nunca olvidar que el trabajo legislativo es la génesis de donde nace la política pública y el acceso a los derechos de todas las personas.
“Solo por citar un caso: es para mí un orgullo y para todas y todos los legisladores de la Cuarta Transformación que, para 2022, hayamos sacado de la pobreza a casi seis millones de mexicanas y mexicanos, y en el caso de Sinaloa, a poco menos de trescientas mil personas. Seguramente, para el 2025, cuando ya se haya ido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, estoy segura que vamos a duplicar esa cifra de los 6 millones de mexicanas y mexicanos”.
La senadora de la República por Sinaloa estuvo acompañada en el presídium por Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores y presidente de la Junta de Coordinación política, así como por la senadora de Durango, Margarita Valdez; los senadores Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena y de Morelos, Checo Pérez Flores, quien es además vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

También la acompañaron la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres en Sinaloa y representante del gobernador en el evento, así como Ricardo Madrid, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa; Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Jucopo en Sinaloa y el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *