El Huitussi, Guasave a 19 de mayo de 2021.- Los vientos de la bahía de Navachiste acompañan el paso de Mario Zamora. El próximo gobernador de Sinaloa camina por El Huitussi, el campo pesquero adolorido, lacerado, ahogado por la crisis.

Guasave también tiene cerros, solo que están echados sobre el mar. Es la sierra de los guasavenses crecida en el agua salada. El Huitussi es uno de esos cerros, a donde hace muchísimos años las familias llegaron a levantar sus casas. Los hombres hablan de abuelos y bisabuelos pescadores.

Si los agricultores del valle de Guasave empezaron a trabajar sus tierras con mulas y arados, los pescadores salieron al mar con remos y veleros.

A Mario Zamora los pescadores le explican la crisis con unas cuantas frases. No se necesita más. Y es Heladio Franco, un viejo pescador de esta zona costera, quien dice que en los años noventas los hombres de El Huitussi no salían a trabajar a los campos agrícolas. El mar les daba.

“Hablar de la pesca es hablar de algo que ha sido generoso con nuestras familias”, señala Heladio Franco.

Pese a la crisis que les duele por el abandono del gobierno federal, en los 10 campos pesqueros de Guasave hay 4 mil pangas y siete mil hectáreas de granjas de cultivo de camarón. Y tierra adentro el valle arroja sus propios números: un millón de toneladas de maíz. Pero esa es otra problemática, otra crisis.

Y don Raúl Leal asegura que no es tiempo para lamentos. Habla de un triunfo, un triunfo que los enaltezca a todos. Habla del triunfo de Mario Zamora.

“Salgamos todos con nuestra familia, nuestros hijos y vecinos a votar por Mario Zamora”.

La gente de El Huitussi aplaude. Es noble. Los pescadores de El Tortugo gritan. Allá agitan banderas. En medio de los lamentos sacan fuerzas para exigir una evolución.

De la nostalgia por los tiempos idos, el pescador pasa al chascarrillo.

“El campo pesquero más bonito del mundo mundial”, dice el doctor Chuy López, candidato ciudadano a la alcaldía de Guasave por la alianza Va por Sinaloa que encabeza Mario Zamora.

“Hay que ponernos truchas…”, señala Santa Idalia respecto a la elección del 6 de junio. Llama a su gente a votar por el candidato de la alianza Va por Sinaloa.

Y con todo ese lenguaje colorido y un Huitussi entregado, Mario Zamora dice:
“Cada vez que vengo a Guasave se me llena el corazón”.

Los vientos de Navachiste dan vueltas, rodean el cerro de El Huitussi y se llevan la voz de Mario Zamora cuando grita a todo pulmón: ¡¡Vamos a ganar!!

–00–

Que no te confundan ni te engañen. Los programas sociales como el apoyo a adultos mayores, salud y becas para la educación son un derecho constitucional que Mario Zamora votó en el Senado, nadie se los puede quitar. En su gobierno serán fortalecidos pero además se rescatarán los programas de estancias infantiles para ayudar a las mamás trabajadoras, se luchará para recuperar los apoyos al campo, el empleo temporal, los comedores comunitarios, los refugios para proteger a mujeres víctimas de violencia y los programas en beneficio de la pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *