.

  • La diputada Angélica Díaz de Cuén y el secretario General del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño presentaron Iniciativa de Acuerdo por el que se propone presentar ante la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, la iniciativa de reformas de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de proponer que a nivel nacional se busque el beneficio de una beca a menores que quedaron huérfanos a consecuencia de la pandemia por Covid-19, la diputada del Partido Sinaloense, y el secretario General, Víctor Antonio Corrales Burgueño presentaron Iniciativa de Acuerdo ante el Congreso del Estado, en la que se propone elevar ante la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, la iniciativa de reformas de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Angélica Díaz de Cuén explicó que es necesario apoyar la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para otorgar becas a huérfanos por el Covid-19, y con esta reforma que el PAS propone, se ampliaría el beneficio, pues tiene como objeto que sea universal a todos los niños, niñas y adolescentes huérfanos a causa de la pandemia por Covid-19 sin importar la edad o que estén inscritos en escuelas.

“Estimamos que esta propuesta es lo más humanamente razonable para que todos estos niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus padres a causa de esta enfermedad, puedan continuar con sus estudios, y sea a la vez un apoyo para las familias que los reciban en sus nuevos hogares”.

Añadió que es la misma propuesta que la que recientemente se presentó para el Estado de Sinaloa, pero ahora la presentan para que el Congreso del Estado le dé el trámite correspondiente para enviarla al Congreso de la Unión y que se convierta en una Reforma Federal.

“No hay que olvidar que hay más de 140 mil niños mexicanos huérfanos porque perdierón a sus padres a consecuencia del Covid-19, según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista médica “The Lancet”, que señala que en México entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, existen 33,342 los menores de edad que perdieron a su madre, 97,951 que perdieron al padre y 32 a ambos, así como 4,429 niños y niñas perdieron a su abuela, alrededor de 5,342 a su abuelo y 36 a ambos, acumulando un total de 141,132 niños y niñas que enfrentan el duelo de muerte por sus padres y abuelos».

Estos datos revelan que México cuenta con el mayor número de niños y niñas en orfandad a consecuencia del coronavirus, por encima de Estados Unidos, India y Brasil; por lo que, con dicha tendencia y sumando a ello la llamada tercera ola del Covid que todavía estamos padeciendo, seguramente ya se superó la cifra de 200,000 niños y niñas que han quedado en la orfandad en México. Ya los científicos aseguran que viene una cuarta ola, mucho más fuerte que las anteriores.

«En el PAS, reconocemos este primer esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno Federal para apoyar a los niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos a causa de la pandemia, ya que, particularmente en el caso de Sinaloa, debemos conocer cuáles son las cifras reales de casos de orfandad, pues, hasta el momento, los datos que se conocen es a través de información publicada por diversos medios, en la que se señala que hasta el día 12 de agosto de este año, se habían solicitado 159 becas como apoyo para menores de edad que perdieron a sus padres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *