Coordinadores de Grupos Parlamentarios de Morena, PAS y PRI, y diputadas de los partidos PT y MC, así como el ciudadano sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, afirmaron que la 64 Legislatura trabaja en consensos, respeta a las minorías y atiende temas relevantes para Sinaloa.
En un balance del Primer Período Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura, cada fuerza política fijó un posicionamiento.
Feliciano Castro Meléndrez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que se legisla a favor de la gente que está en la calle y que todos los días hace su trajinar para mejorar sus condiciones de vida.
Como prueba de ello citó el presupuesto de 400 millones de pesos destinados al Instituto de Pensiones del Estado, la entrega de bases en el sector salud, el apoyo universal a personas con discapacidad permanente, entre otras.
Asimismo, aseguró que la 64 Legislatura ha entendido las exigencias de los agricultores, pescadores y ganaderos.
Sin embargo, aseguró que en Sinaloa se requiere de una reforma de Estado que permite transitar hacia nuevos diseños de las instituciones a través de las cuales se organiza la vida pública.
Resaltó también que la actual Legislatura ha reforzado la gobernabilidad democrática, que implica el concurso de los sectores sociales vía Parlamento Abierto en los temas de sus intereses.
De igual manera señaló la participación de las minorías dentro del Congreso en la definición de la agenda legislativa y en la toma de decisiones de temas importantes para Sinaloa.
Consolidemos a esta Legislatura, exhortó a sus compañeras y compañeros, como la de la gobernabilidad democrática, donde todos somos necesarios, todos concurrimos para pensar en la gente.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, afirmó que la 64 Legislatura ha estado a la altura de lo que la sociedad espera.
Gracias a los acuerdos y consensos se lograron reasignaciones en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, y se aprobó un presupuesto con sentido social y humano en beneficio de los que menos tienen y para atender viejas demandas de sectores importantes de la sociedad.
A ello le sumó como logros consensuados la homologación salarial al personal de los centros penitenciarios; apoyo extraordinario a la universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Occidente, Autónoma Indígena de México, Politécnica del Mar y la Sierra, Pedagógica del Estado de Sinaloa y la Escuela Normal Experimental de El Fuerte.
Asimismo, citó el apoyo universal para las personas con discapacidad, entre otras modificaciones presupuestales.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Madríd Pérez, reconoció que al interior del Congreso del Estado hay fuerzas políticas con visiones diferentes, pero aseguró que hay un factor que les une, como es acabar con las desigualdades e injusticias.
Reconoció el esfuerzo, capacidad de diálogo y concertación, de sus compañeras y compañeros, y en particular del diputado Feliciano Castro, Presidente de la JUCOPO y coordinador de Morena, y demás que integran esta Junta.
Resaltó que ha habido esfuerzos para tomar acuerdos, siempre anteponiendo los intereses de la sociedad, antes que colores y decisiones que no obedecieran al justo reclamo social.
De igual manera reconoció el trabajo cotidiano de las Comisiones Permanentes y por su dedicación y apertura al respetar las diferencias y los puntos de vista de todos los grupos parlamentarios.
“Reiteramos nuestra convicción de ser una oposición que construya, que oriente el disenso a través del debate parlamentario, la propuesta y el contacto con la sociedad”, puntualizó.
La diputada del PT, María Guadalupe Cázares Gallegos, aseguró que la 64 Legislatura marca una ruta histórica, por dejar de lado las diferencias políticas sobre un proyecto unido, fuete en beneficio del desarrollo de Sinaloa.
Ha reflejado, agregó, diferentes beneficios para nuestra entidad, que hemos visto a través de la agenda en común que logramos conformar.
Resaltó que una característica del Primer Período de Sesiones es la implementación de la figura de Parlamento Abierto, a través de la cual se permite a la sociedad expresar sus ideas, controversias y diferentes puntos de opinión sobre los temas más trascendentales que impactan a Sinaloa.
Eso es un punto a favor, aseguró, que muestra que poco a poco vamos avanzando en la construcción de una democracia real y verdadera, que puede ser un ejemplo para los demás estados del país.
En particular resaltó el liderazgo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, a quien ubicó como pieza clave y punto de confluencia armónica para las ideas.
Como partido del Trabajo dijo que seguirá impulsando mejoras para la salud de las niñas y niños, que se fortalezca la seguridad social para los adultos mayores.
Como Presidenta de la Comisión de Salud y el Deporte, reiteró su decisión de impulsar el deporte y distintos apoyos a jóvenes.
La diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, reconoció que la 64 Legislatura ha avanzado en la inclusión de las minorías en los temas de la agenda legislativa, y ha abordado temas sensibles que fueron evadidos por anteriores legislaturas.
De igual manera resaltó, se ha logrado una apertura a la participación social que coincide con uno de los ejes de acción de Movimiento Ciudadano, y existe una absoluta libertad y respeto para fijar posicionamientos en los asuntos programados o de coyuntura.
Percibo, dijo, que todos los actores políticos de esta administración coincidimos en un compromiso: evitar el populismo radical y buscar el equilibrio indispensable de la democracia.
Es decir, esta legislatura arrancó con la revisión de iniciativas y acciones que transitan sobre la línea del humanismo social, como son la atención a mujeres y grupos vulnerables; interrupción voluntaria del embarazo; identidad de género; protección a defensores de derechos humanos y periodistas, etcétera.
Pero al mismo tiempo, agregó, se incluyeron reformas a decretos y leyes muy importantes, entre ellas la de Desarrollo Económico, que tiene el propósito de recuperar el ritmo de inversión, la generación de empleo y la competitividad que tenía Sinaloa antes de la pandemia.
Esto nos dice con claridad que nuestra responsabilidad radica en apoyar tanto al progreso económico como al desarrollo humano, privilegiando en todo momento el justo equilibrio dinámico, participativo y democrático, resaltó
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, ahora sin partido político, afirmó también que hay muchos acuerdos y logros de la 64 Legislatura, empezando con la glosa del último informe del anterior gobernador.
Con los acuerdos logrados, dijo, me quedo con una Legislatura, que dialoga y que sabe acordar.
A todas sus compañeras y compañeros les aseguró que sin distingos de colores pueden contar con él para construir en favor de los sinaloenses.
También reconoció la madurez del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, y de los demás coordinadores, porque por primera vez se le da un espacio para que haga uso de la voz como integrante de la JUCOPO a un diputado sin partido.
Ello, puntualizó, habla de que se respeta y se reconoce la pluralidad en este congreso por las diferentes fuerzas políticas.
Vamos reconociendo esa parte importante que se da. Estamos hablando de que los congresos están hechos para los sistemas de partidos, es difícil trabajar como diputado sin partido, pero hoy la JUCOPO ha dado el primer paso y tengo que reconocerlo y agradecerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *