• Gracias a un acto altruista se podrá beneficiar a pacientes que estaban en lista de espera.
• El equipo médico logró obtener riñones, córneas y tejido musculoesquelético.
Luego de que un percance automovilístico ocasionara la muerte encefálica de un joven de 28 años en la capital sinaloense, su familia tomó la decisión de donar sus órganos y tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, para dar una nueva esperanza de vida a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.
El doctor Wilfredo Ovalles Delgado, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1 de Culiacán, informó que, tras el diagnóstico de muerte encefálica secundario a traumatismo craneoencefálico severo posterior a un accidente, se entrevistó a la familia del joven, quienes dieron una respuesta positiva para la donación de órganos y tejidos.
“Al acercarnos con la mamá del paciente nos comentó que se reunirían como familia y después de comentarlo se nos dio una respuesta positiva, ya que argumentaron que en vida él había sido una muy buena persona, alegre, trabajadora y con muchas amistades que lo apreciaban, además de que siempre se había interesado por ayudar a otras personas”, mencionó.
El galeno comentó que derivado del acto altruista de la familia, se realizó un gran despliegue de médicos para lograr la procuración de dos córneas, dos riñones y tejido musculoesquelético, mismos que serán trasplantados posteriormente en otras ciudades del país.
“En esta procuración multiorgánica se llevó a cabo la extracción de los botones corneales por parte de un servidor, además se contó con el apoyo de equipo médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 de Ciudad Obregón, Sonora y de un equipo del Banco de Tejidos del Estado de México”, informó Ovalles Delgado.
Confirmó que las córneas se enviaron a la Ciudad de México, al Banco de Tejido corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; los riñones a la UMAE de Ciudad Obregón y el tejido musculoesquelético al Banco de Tejidos del Estado de México.
Asimismo, el galeno extendió un enorme agradecimiento a la familia del donador por este acto de amor al prójimo y altruismo en medio de un proceso de duelo por una pérdida tan sensible.
“Este tipo de actos son de amor puro, de amor a la humanidad y a la vida. La donación requiere sentir mucha empatía por quienes necesitan órganos para continuar viviendo y de un gran amor para poder otorgarlos en un momento de duelo. Es muy importante que todos como sociedad sigamos tomando conciencia y nos convirtamos en donadores de órganos, en héroes de la vida real”, detalló Ovalles Delgado.
Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, hizo extensivo el agradecimiento a la familia del donador y reconoció el gran apoyo brindado por todo el personal que participó en esta procuración multiorgánica.
Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.