Ciudad de México.- “No existe perspectiva política ni legal para justificar los hechos (ocurridos en Ecuador); aquellos y aquellas de la oposición que se niegan a ver lo inaceptable de este ataque que, por cierto, son pocas personas, por su aversión al presidente y al proyecto de la Cuarta Transformación, le están dando la espalda al país movidos meramente y movidas por el odio, están demostrando que su odio trasciende fronteras”, lamentó la senadora Imelda Castro Castro.
Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora fijó postura a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en torno a lo ocurrido la noche del viernes 5 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Ecuador y sustrajo con violencia a un asilado político.
“Lo ocurrido fue un acto sin precedentes contra el derecho internacional, que será recordado por la historia como un episodio penoso para el país del cono sur y para la diplomacia”, advirtió.
Por ello, la senadora sinaloense dijo que el Grupo Parlamentario de Morena respalda a la cancillería mexicana y al presidente de México en su decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y en el repudio a la irrupción ilegal y violenta a la embajada de México en ese país.
Asimismo, reconoció al personal diplomático mexicano que se apegó a los protocolos y defendió la soberanía nacional, exponiendo incluso su vida, especialmente el encargado del despacho de la embajada, a quien consideró como un gran patriota, por lo que, a su solicitud, el Pleno aplaudió a Roberto Canseco Martínez.
Imelda Castro recordó que 29 países y 9 organismos internacionales se han pronunciado y han condenado la irrupción o se han solidarizado con México.
“Los países de América Latina tienen una historia en común que nos hermana y México ha sido tradicionalmente un lugar de asilo político. Al gobierno de Noboa se le olvidó que Ecuador dio asilo a Julian Assange por 7 años en su embajada de Londres y la comunidad internacional estuvimos atentos a la amenaza del Gobierno británico de invadir la embajada”, recordó.
Por ello, consideró que es una tragedia que estos episodios sean dirigidos por rencores políticos y gobernantes que desconocen su historia y la misma historia de las relaciones diplomáticas.

“El pueblo de Ecuador siempre tendrá en los mexicanos a un pueblo hermano y solidario; daremos todo nuestro apoyo a las medidas que tome el presidente de México en las instancias internacionales y algún día la gente de Ecuador verá tiempos mejores”, concluyó la senadora Imelda Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *