Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional del Suicidio el Sistema Estatal DIF Sinaloa por medio del CRECE a través del departamento de Salud Emocional, ofreció una conferencia denominada “Diátesis del Suicidio”, impartida por el Dr. Leonardo Lizárraga Obeso, Médico Psiquiatra adscrito al Departamento de Salud Mental del Hospital General de Guasave y especialista en Psiquiatría por la Universidad Juárez de Tabasco.
Durante la conferencia se habló de estadísticas actuales sobre suicidio a nivel mundial: según la OMS, ocurre un suicidio cada 40 segundos, los trastornos mentales son la causa individual más frecuente en discapacidades de gente joven.
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, inauguró formalmente la conferencia, en su mensaje externo que el suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad, sin embargo estas pérdidas se pueden prevenir si se interviene de manera oportuna.
Rocha Ruiz, reconoció que la salud mental es importante por que está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Cuyo principal fin es promover la salud mental durante el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y vejez.
Finalmente se realizo la presentación oficial del Programa CER (Cultura Emocional Relacional), la cual está inspirada en programas internacionales de educación emocional con el propósito de realizar un cambio en la cultura emocional.