• En el marco de la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, el presidente de la Comisión de Fiscalización sostiene que la aplicación de la justicia es el único ambiente en el que una sociedad puede prosperar.

Culiacán, Sinaloa.- “Impulsar el desarrollo de una sociedad, significa que nuestras instituciones todas, atiendan la agenda de transparencia y rendición de cuentas que estableces nuestras leyes”, afirmó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la comparecencia de Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el análisis del Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la cuenta pública del año fiscal 2022, el diputado priista asegura que “no existe una agenda de rendición de cuentas que lacere o vulnere instituciones, solo la que la ley marca, y esa la fortalece y respeta a la sociedad”.

“El recurso público con el que funciona este legislativo, con el que funciona un ayuntamiento, la junta de agua potable, las áreas del gobierno estatal, el recurso con el que funcionan las universidades lo provee el trabajo de los Sinaloenses, viene del esfuerzo del obrero, del campesino, del estudiante que trabaja, de las jefas de familia, de las grandes empresas y de las familias más humildes”, dijo.

En ese sentido, el legislador destacó que la responsabilidad más importante de un legislativo es la representación de la sociedad y criticó a quienes buscan una interpretación de la ley a modo que los exima de la legitima exigencia de una sociedad por conocer que se hace con su dinero.

“Quienes se alejen de este compromiso de respeto a la sociedad, tendrán en el tiempo la respuesta de la ley, pero el juicio de la sociedad es siempre inmediato. Como representantes populares no tenemos mayor responsabilidad y facultad que la fiscalización de los recursos públicos, así lo establece la ley y es el mandato más sentido de la sociedad”, precisó.

La convocatoria desarrollada hoy en el Pleno del Congreso es a partir del acuerdo aprobado el pasado 30 de agosto pasado cuando la Auditoría Superior del Estado entregó a la Comisión Fiscal del Congreso del Estado de Sinaloa los informes de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales.

Gracias a la reforma que esta Sexagésima Cuarta Legislatura, realizó a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a la Ley de la Auditoria Superior del Estado, por primera vez se puede dictaminar, aprobar y rechazar las cuentas públicas del año fiscal 20202, en este pleno a más tardar este 30 de noviembre, acabando el desfase de casi dos años en la revisión de la cuenta pública.

Los entes que este año forman parte de la revisión en la agenda de fiscalización del Congreso del Estado destacan: los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); los 18 Ayuntamientos que conforman la entidad; la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UPSIN); las juntas municipales de Agua Potable de Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, Mazatlán y Mocorito; los sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de Mazatlán y Navolato.

Asimismo, los Institutos Municipales del Deporte de Guasave y Culiacán; el Acuario de Mazatlán; la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; el Desarrollo Urbano Tres Ríos; el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC); el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE); el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE); el Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos (ISEJA); los Servicios de Salud de Sinaloa; y el Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez (Fideicomiso 2063).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *