“La representatividad que hoy se les quiere otorgar a las comunidades indígenas de nuestra entidad es vaga y ambigua, ya que darles voz sin voto es darles atole con el dedo”: Dip. Victoria Sánchez Peña.

Culiacán Rosales, Sinaloa.- En su intervención durante la sesión extraordinaria de hoy,  la diputada morenista María Victoria Sánchez Peña, levanto la voz en favor de los pueblos originarios y su voto fue en contra a la reforma y adición de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de representación  indígena ante los Ayuntamientos.

En tribuna, Sánchez Peña fue enfática al señalar que la representatividad que hoy se les quiere dar a los pueblos indígenas del estado es vaga y ambigua, y agrego que ello e ir en contra de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el principal promotor de que se respeten los derechos de los indígenas y afromexicanos de nuestro país, por lo cual el rescate de suhistoria y cultura debe de ser respaldado por las reformas que hoy se buscan en favor de los pueblos originarios.

“Decirles que el argumento que sustenta mi voto en contra del dictamen hoy presentado, obedece a que independientemente de nuestros cargos, somos principalmente parte de ese ejercicio de promotores del proyecto de nación que ha implementado nuestro presidente,el licenciado Andrés Manuel López Obrador.  En ese sentido, nuestro actuar como promotoras de esta cuarta transformación debe de ser siempre la de respaldar la visión de nuestro presidente, y en el caso de las comunidades y pueblos originarios, el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en rescatar el lugar que los indígenas y afroamexicanos tienen en la historia de nuestro país. Es por ello que en los estatutos de nuestro propio partido MORENA, se establece ineludiblemente nuestra obligación de fortalecer la participación de los indígenas en la vida política del país, principalmente en aquello que afecte sus comunidades, cultura y tradiciones.  Ante estos argumentos es que considero inviable que la representatividad que hoy se les quiere otorgar a las comunidades indígenas de nuestra entidad, sea tan limitadaque nos les alcance para  poder intervenir en las decisionespolíticas y gubernamentales de los ayuntamientos, es decir, que sólo se les quiere dar voy y no voto”, expuso.

La legisladora destacó que el dictamen surgió de la necesidad de  armonizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de otorgar a los pueblos originarios una verdadera representación ante los Ayuntamientos Municipales.

“Hay que recordar que en este dictamen surge de la necesidad de armonizar nuestra constitución a lo que establece el artículo segundo de la Constitución Federal, en el sentido de que se les otorgue a los pueblos originarios una verdadera representatividad ante los Ayuntamientos, a efecto de que puedan ser parte de las decisiones sobre las diversas políticas públicas que se adoptan y que les afectan ya sea de manera directa o indirecta”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *