Desde la tribuna del Congreso del Estado Díaz Quiñónez hace un llamado

Con su permiso Diputada Presidenta

El pasado lunes 29 de junio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la declaración de inconstitucionalidad, mediante la cual determinó que debían invalidarse con efectos generales los artículos 235, último párrafo y 247, último párrafo, de la Ley General de Salud, en las porciones que establecían que la Secretaría de Salud sólo podría autorizar la realización de actividades relacionadas con el autoconsumo del estupefaciente cannabis y el psicotrópico tetrahidrocannabinol (THC), es decir la sustancia psicoactiva de la planta, para fines médicos y científicos.

Con esta declaratoria se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC, tales como como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, con fines recreativos, respetando de esta manera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Ahora bien, la propia Suprema Corte estableció en los efectos de la sentencia algunas limitantes, tales como, que la Secretaría de Salud sólo deberá emitir esas autorizaciones a personas adultas y para el autoconsumo de cannabis y THC, pero no de otras sustancias.

Asimismo, precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla, en el entendido de que la autorización no podrá incluir en ningún caso la permisión de importar, comercializar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias.

También se indicó que, al emitir las autorizaciones, la COFEPRIS deberá precisar que el ejercicio de este derecho de autoconsumo de cannabis y THC con fines lúdicos y recreativos, en ningún caso podrá hacerse afectando a terceros, por lo que su consumo no deberá realizarse frente a menores de edad ni en lugares públicos, donde se encuentren personas que no hubieran brindado su autorización.

Además, señaló que no se deberá permitir conducir vehículos ni operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas substancias, tampoco realizar, en general, cualquier otra actividad bajo sus efectos y que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.

En Sinaloa, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), correspondiente a los años 2016 y 2017, señala que del total de personas encuestadas respecto del consumo de drogas ilegales en el estado, el 14.5% fueron hombres, mientras que en las mujeres fue del 1.8%, y que la mayor parte de quienes han consumido alguna droga ilegal en su vida, lo han hecho con la marihuana.

Compañeros Diputados, con esta resolución la Suprema Corte busca ampliar los Derechos Humanos, al permitir decidir libremente a cada quién sobre el consumo de la marihuana; sin embargo, esta liberación de ninguna manera debe de fomentar el consumo entre la población mexicana, al contrario, es en estos momentos cuando más deben darse a conocer los riesgos de consumir una sustancia que puede provocar adicción, tal como ya se ha venido haciendo con campañas para concientizar sobre el consumo del tabaco y del alcohol.

Despenalizar el consumo de la marihuana era algo necesario, ya que no se puede tratar como delincuente a quién la usa para sí mismo sin afectar a terceros, y en los casos de las personas adictas, éstas deben de ser tratadas con dignidad, proporcionándoles los servicios de salud adecuados para que puedan salir de la adicción y retomar una vida saludable, tanto en lo físico, como en lo mental y emocional.

Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, quiero hacer un exhorto a los legisladores federales, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, a fin de que lo antes posible aprueben las reformas necesarias que le den certeza jurídica a toda la sociedad, es decir, tanto a los consumidores como a los no consumidores, pues todos tenemos derechos que están en juego y deben ser protegidos.

De igual manera, quiero mencionar que, dentro de las diferentes propuestas que se han planteado para hacer las reformas legales sobre la regulación del consumo de la marihuana, varias de ellas plantean el cobro de impuestos, es decir, la recaudación que el Estado mexicano hará derivado de los actos que, en su caso, pueda permitir la Ley, tales como producción, distribución, importación, etc., y respecto de los cuales se plantea el cobro de diversos tributos.

Por lo que, de crearse un mercado regulado para el consumo de esta sustancia, en el Partido Sinaloense proponemos que parte de esos recursos se etiqueten para atender las necesidades del sector salud, y de manera muy particular para atender las adicciones, ya que este es un tema que urge cuidarse, sobre todo en el caso de niños y jóvenes que están empezando a edades muy tempranas al consumo de diversas drogas, lo cual tiene un impacto negativo en su futuro, en su salud, en sus relaciones familiares, en su educación y en su futura incorporación al mercado laboral, por lo que, al legislarse sobre el consumo de la marihuana, no debemos dejar de lado la parte de la atención a las adicciones.

Sobre este tema, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el día de ayer, que no descarta presentar una iniciativa para revertir esta decisión de la Suprema Corte, en caso de que en lugar de ayudar al país, le perjudique con mayores adicciones o violencia entre la población.

Lo ideal fuera que nadie consumiera drogas legales e ilegales, pero la humanidad, siempre las ha consumido; de esta realidad no podemos cerrar los ojos, ya que forma parte de una cultura de la recreación. Pero de lo que sí deben estar pendientes las autoridades competentes, es de concientizar sobre el uso abusivo de esta y otras sustancias y bebidas, para sancionar a quienes dañen los derechos de terceros.

Cuidemos a los hijos, nietos y a todos los integrantes de nuestras familias; la realidad ya nos alcanzó, y hay que procurar que se dañen lo menos posible. LO MEJOR QUE EXISTE EN LA VIDA ES… LA PREVENCIÓN . LES RECUERDO, INFORMACIÓN ES PREVENCIÓN.

Es cuanto Diputada Presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *