Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Sordoceguera el Sistema DIF Sinaloa, a través del CIDIS, CRECE y CREE, presentaron la videoconferencia “La Familia ante la llegada de un hijo con Sordoceguera”, la cual fue impartida por el psicólogo Adrián García Rangel, él es una persona sordociega, radica en la ciudad de Puebla e imparte charlas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre esta condición y hacerla partícipe en el proceso adaptación e inclusión.

Durante su ponencia, Adrián Garcia exhortó a los padres de familia con hijos con esta condición a “aceptar y respetar la discapacidad para poder acompañarlos en su proceso, ya que hoy en día los padres tienden a sobreproteger a sus hijas e hijos y eso solo los limita a desarrollar sus habilidades para lograr su dependencia”.

Una vez terminada la videoconferencia, la cual se realizó de manera híbrida, los asistentes compartieron ideas con el expositor y, así mismo, respondió dudas referentes a cómo trabajar en casa con una hija o hijo con discapacidad.

Al finalizar la videoconferencia, el Centro de Regional de Educación Especial (CREE) hizo entrega de 8 auxiliares auditivos a niñas, niños y adolescentes, usuarios de este centro. A nombre de la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la Lic. Mabel Valencia, Secretaria Técnica, compartió un emotivo mensaje e hizo entrega de los apoyos funcionales.

Tocó al doctor Rubén Antonio Reynaga Iñiguez, médico especialista en audiología del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, explicar que este, es un apoyo que se brinda de forma inmediata y gratuita a los usuarios que requieren un auxiliar auditivo, y que, por indicación del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha y de la presidenta del DIF Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz es una prioridad en su gobierno implementar programas con sentido social y humano que permitan a las personas con alguna discapacidad tener una mejor calidad de vida.

Un momento muy especial vivió la niña Renata Osuna Ibarra quien, a nombre de niñas y niños usuarios del centro, recibió 9 bastones por parte del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS).

En su mensaje, el director del CIDIS, Dr. Ricardo Chávez, invitó a la ciudadanía con discapacidad visual y pérdida de la visión, a los cursos y talleres que imparten desde el Centro Integral de Discapacidad Visual, todos son con el objetivo de lograr la independencia y habilidades para desarrollar su vida diaria por medio de las herramientas de apoyo que se ofrecen ahí en el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *