La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado Ambrocio Chávez Chávez, aprobó dictamen para mantener el número de diputaciones en el Congreso del Estado de Sinaloa.
Se aprobó que el Poder Legislativo se mantenga con 40 diputadas y diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional y no con 30, como establece una reforma constitucional aprobada en 2017 programada para entrar en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable en el próximo proceso electoral.
Con lo anterior, el Congreso se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política, lo cual permite una democracia representativa que se traduce en mayor número de acciones legislativas cualitativas para las y los ciudadanos sinaloenses, por medio de las diputaciones locales.
La Comisión aprobó dictamen para dejar sin efectos del Decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hace referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas.
De forma unánime las diputadas y diputados Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretaria y vocales, respectivamente de la Comisión, aprobaron reformar el artículo segundo transitorio de dicho Decreto; y derogaron el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio.
Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los distritos electorales uninominales.
De llevarse a cabo la reducción de diputaciones, provocará que el Congreso del Estado pierda representatividad por lo que respecta a los habitantes del estado, toda vez, que mientras menos legisladores se tengan menor será la capacidad de atención por cada legislador a sus representados.
Reducir el número de diputaciones locales de 40 a 30 implica que la voluntad ciudadana, garantizada precisamente en que cada voto cuente con el mismo valor, se vería afectada en relación a las diputadas y los diputados electos por el Principio de Representación Proporcional, al eliminar espacios que pudieran ser asignados de acuerdo a la totalidad de sufragios obtenidos por un partido político en una elección, independientemente de las curules alcanzadas de acuerdo a los resultados en los Distritos Electorales Uninominales.
De igual forma las 75 mil 674 personas que representa cada diputado pasarían a ser más, haciendo más difícil la labor de cada representante popular en abarcar y atender las necesidades de sus representados.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación elaboró dictamen de iniciativa presentada por la Junta de Coodinación Política, órgano interno de gobierno integrada por todas las fuerzas políticas.
La iniciativa que presentó la JUCOPO es para suprimir el imperativo que ordena la disminución de diputaciones integrantes del Congreso del Estado de Sinaloa y por ende la obligación para realizar las reformas secundarias antes del día 1 de febrero de 2023.
La finalidad de la iniciativa aprobada por la Comisión es mantener el número de diputaciones actuales con base en la conformación geográfica electoral en relación con la población, pues cumple con nuestro sistema democrático de representación política constitucional.
Aprobado el dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, será presentado ante el Pleno donde será leído, discutido y votado.

MÁS

El 28 de marzo de 2017, fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, Decreto número 105 por el que se reformaron los artículos 24, párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo; y 112 fracciones I, II y III del párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
La reforma constitucional tiene como objeto que la integración del Congreso disminuyera de 40 a 30 diputaciones, de los cuales 18 serían de mayoría relativa en distritos uninominales y 12 de acuerdo al Principio de Representación Proporcional.
De igual manera se aprobó la disminución de Regidores por mayoría relativa y representación proporcional en los ayuntamientos. Su aplicación cobró vigencia en el proceso electoral local 2018-2021.
Se aplicó la reducción de regidores en los ayuntamientos, no así para el caso de las diputaciones, dado que se estableció que la reforma al artículo 24 relativa a la integración del Congreso del Estado, entrará en vigor el 1 de febrero de 2020, para ser aplicable al proceso 2020-2021
Posteriormente este Decreto fue reformado por la pasada LXIII Legislatura, estableciendo que la reforma del artículo 24 relativa a la integración del Congreso, entrará en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable al proceso electoral local 2023-2024.

EL DICTAMEN:
Se dejan sin efectos del Decreto número 105 de fecha 2 de mayo de 2017 publicado en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa» No. 056 de fecha 4 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, asimismo, se reforma el artículo segundo transitorio de dicho Decreto; y se derogan del mismo Decreto el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *