Angélica Díaz Quiñónez, diputada y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, manifestó que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar un decreto que permita liberar a ciertos grupos de reos en condiciones de vulnerabilidad, sería un acto humanitario y que sería respaldado por ella y por el Partido Sinaloense.

“Eso yo lo considero como un acto de humanidad de parte del Presidente de la República, ya que por la edad que presentan algunos reos de los que él habla, que son ya mayores en edad, no representan ningún peligro o por tener una enfermedad que necesitan tener una atención medica afuera”, señaló.

Entre las condiciones o características que deberán de cumplir las personas que se verán favorecidos con este decreto están las personas privadas de la libertad que tengan más de 10 años.

Un segundo grupo son las personas que cuenten con más de 75 años de edad y que no hayan cometido asesinato o intento de asesinato, al igual que los mayores de 65 años que padezcan alguna enfermedad crónico degenerativa, a quienes se les permitirá terminar su condena en su propio domicilio.

El último grupo a considerar incluye a quienes se compruebe que sufrieron tortura en su proceso judicial, se les podrá dejar en libertad por medio del Protocolo de Estambul.

Angélica Díaz reiteró que considera este decreto como un acto de humanidad y que aun cuando será para los prisioneros en centros penitenciarios federales, se deberá revisar con la intención de homologar la disposición para las prisiones estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *