Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo primordial de abonar a la implementación de un sistema de protección con enfoque de derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de las niñas y niños sinaloenses, se celebró la primera sesión de la Comisión de la Primera Infancia.

Esta Comisión, será presidida por el Sistema DIF Sinaloa, que busca garantizar los derechos de la niñez desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica, independientemente de su origen social, género, conformación de su hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal, destacó que la Primera Infancia es la etapa comprendida entre la concepción y los 6 años de edad, un periodo crucial para lograr que niñas y niños puedan desarrollar al máximo sus talentos y facultades, construir una vida de felicidad, dignidad, respeto, realización y plenitud en pleno ejercicio de su libertad.

En su intervención Eneyda Rocha presidenta del DIF Estatal, hizo un llamado a quienes integran la Comisión de la primera infancia en donde la atención se convierta en un asunto prioritario para la agenda pública.

El 80% del cerebro se desarrolla durante la primera infancia, especialmente en los primeros tres años de vida, lo que genera una ventana de oportunidades para su futuro, además, se ha demostrado que una atención integral a niñas y niños de 0 a 6 años de edad tiene efectos positivos de corto, mediano y largo plazo.

Esta Comisión podrá invitar a las instituciones públicas con competencia en la materia, a instituciones privadas, organismos nacionales e internacionales y a organizaciones de la sociedad civil que considere pertinentes, para participar en los trabajos correspondientes.

Además coordinarán, articularán, promoverán, aplicarán y darán seguimiento a los asuntos relacionados al desarrollo infantil temprano, entre los cuales se encuentran: Integralidad, acceso y calidad en los servicios; Programas de atención a la salud, de educación y seguridad social; Atención especial para los grupos vulnerables de la niñez en su primera infancia; Sistema de registro de nacimiento universal; Reducción de la pobreza en la primera infancia; y medición de desarrollo físico y cognitivo.

Las instituciones que integran la Comisión son:

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
Secretaría de Educación Pública y Cultura
Secretaría General de Gobierno
Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable
Secretaría de Salud
Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Instituto Estatal de Protección Civil
Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa
Save The Children Sinaloa
Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, como Secretaría Técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *