• El programa de restablecimiento de estas unidades por parte de SEGALMEX permitirá brindar acceso a leche y productos de canasta básica a bajo costo en todo el estado.

Culiacán, Sinaloa.- Concebida para fortalecer el derecho social a la alimentación de calidad, con enfoque en la población que habita en localidades de alta o muy alta marginación, este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por Leonel Cota Montaño, Director General de SEGALMEX, inauguró una tienda comunitaria en Estación Rosales, Sindicatura de Culiacancito, como parte del programa de restablecimiento de estas unidades que opera el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana a través de DICONSA y LICONSA, cuya característica principal será que funcionarán ambos esquemas en el mismo espacio para que además de obtener productos de canasta básica a un precio muy accesible, se pueda adquirir leche a bajo costo.

El mandatario estatal destacó que a través de estas unidades comunitarias, se beneficia a un amplio número de familias, ya que se obtiene ahorro de al menos 30 por ciento en el precio de los productos, respecto del valor comercial en general.

«Vamos a abrir ahora 170 tiendas DICONSA y LICONSA, juntas. Ya no van a tener que comprar en un lado y luego ir al otro, una la leche y otra los frijoles, no, donde mismo y ¿le sirve a la gente?, claro que le sirve, ¿cuánto vale el litro de leche común y corriente, cuánto vale? ¿Veinticinco?, pues aquí vale seis pesos. Claro que vale la pena, es un precio que ayuda», expresó el Gobernador.

Por su parte, Cota Montaño adelantó que en estas tiendas se va a distribuir a la venta maíz sinaloense, al igual que frijol y leche, que será adquirida a los productores locales, en especial del norte del estado a un precio de 10.50 pesos por litro, destacando que incluso se analiza la posibilidad de instalar en el mediano plazo una pasteurizadora en la entidad, para realizar distribución de este producto en la zona noroeste del país. Además, agregó que la apertura de estas tiendas ha incrementado en 20 mil el número de beneficiarios, cifra que se espera pueda subir hasta 50 mil nuevos integrantes del padrón.

«Tenemos un gran número de tiendas, ya estamos llegando a 1,000 en el estado, por eso me interesa mucho que sigamos caminando, pero no tenía sentido crear más si traíamos 170 con problemas, por pequeñas deudas con DICONSA, porque la normatividad no nos permite a nosotros hacerles excepción. Les quiero decir que con el apoyo del Gobernador, estas tiendas que se están reinstalando, vamos a hacer posible que tengamos una presencia muy puntual en Sinaloa. A la fecha hemos podido, Gobernador, integrar 93 mil 122 beneficiarios en leche Liconsa, son 56 mil 938 hogares, cuatro litros por semana, la leche va a valer 6.50», precisó el titular de SEGALMEX.

Finalmente, a petición de los habitantes de Estación Rosales, Rocha Moya se comprometió a apoyar en mejorar la infraestructura del estadio de la comunidad.

En este relevante evento destacó la presencia de Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán, Antonio Talamantes Heraldo, Director de Operaciones LICONSA, Omar López Campos, Delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Joaquín Alberto Landeros Güicho, Secretario de Obras Públicas, Víctor Hugo Pérez Rojas, Gerente de Abasto de LICONSA, Rodolfo Valenzuela Sánchez, Subgerente de Unidad Operativa Culiacán de DICONSA, Marisela Chávez Gámez, Subgerente de Abasto Social de LICONSA y Cristian Leonardo Pérez Román, Síndico de Culiacancito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *