• Secretaría de Salud imparte curso acerca del Manejo de la Hemorragia Obstétrica

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se ha reducido el problema de muerte materna lo que ha posicionado a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en contención de muerte materna, por lo que, para mejorar aun más el servicio que se brinda en las diferentes unidades de salud, se implementó un programa de capacitación para atender y evitar posibles complicaciones ginecobstétricas en las diferentes unidades de Salud de la entidad.
Al poner en marcha el curso-taller intensivo denominado Manejo de Hemorragia Obstétrica, evidencia actual y abordaje, celebrado en el auditorio del nuevo Hospital General de Culiacán, el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, destacó que la estrategia busca que todo el personal del sector salud cuente con los conocimientos adecuados para evitar la muerte materna que es considerada como un serio problemas de salud pública a nivel global.

“Lo que buscamos es que todos manejemos el mismo idioma, cómo prevenir la muerte materna y cómo atender oportunamente porque hablar de muerte materna es hablar de prevenir hemorragias durante la cirugía, evitar que una mujer pueda fallecer, cuidar al paciente desde antes, cuando se embaraza, identificar que paciente es de alto riesgo, para que todos los médicos y los residentes nos ayuden a detectar más oportunamente y dar la atención necesaria”, explicó.

Para mejorar la calidad de la atención que se brinda en el sector Salud, dijo el secretario González Galindo, la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es seguir con la educación médica continua del personal ya que es de vital importancia la actualización de los conocimientos y capacitación para detectar en tiempo y forma posibles problemas y a través de ello alcanzar la meta de tener un pueblo sano.

Las ponencias que se presentaron en este primer curso taller del Manejo de la Hemorragia Obstétrica, evidencia actual y abordaje, fueron desarrolladas por especialistas en la materia, quienes compartieron conocimientos y experiencias médicas bajo los temas de: Panorama Epidemiológico, morbimortalidad materna en Sinaloa, disertada por el doctor Macondo Montoya Parra; Código Máter y equipo de respuesta inmediata y Manejo quirúrgico de la hemorragia obstétrica, impartida por el Dr. Carlos García Montalvo; Hemorragias y choque obstétrico, además de Placenta Acreta, tratamiento quirúrgico de elección, por el Dr. Marco Aurelio Espero Cárdenas; y Decisiones ante hemorragias en la segunda mitad del embarazo, por el Dr. Jesús López Bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *