La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) exige un cese al hostigamiento en contra de universitarios al denunciar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una especie de citaciones, equiparables a un secuestro temporal, donde una funcionaria de la institución fue sometida a un interrogatorio por espacio de 7 horas y totalmente incomunicada.

A través de los micrófonos de RadioUAS el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, informó que citaron a la Contadora General, doctora Rebeca Carrasco Peña a través de un citatorio para un interrogatorio relacionado con las carpetas de investigación que se llevan actualmente.

“Al llegar le piden que entre sola sin estar acompañada de ninguna persona ni abogado, le retienen su teléfono celular y entra a ser interrogada 7 horas, y le repreguntan y le repiten preguntas, ahora nos enteramos que también están citando a otros dos funcionarios de la Universidad para hacerlos pasar por el mismo trance, la pregunta es ¿a qué se debe este hostigamiento? ¿a que el amparo lo ganó la Universidad? No encuentro otra explicación”, expresó.

Indicó que las carpetas judicializadas en contra de universitarios obedecen a la defensa de la autonomía y al amparo que se interpuso el 10 de marzo de 2023 en contra de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y que fue resuelto a favor de la Universidad este 10 de enero donde un Juez Federal le da la razón a los universitarios.

“Las causas penales que tienen abiertas en la Fiscalía y ya en el Poder Judicial algunas de ellas obedecen a la defensa de la Autonomía, es una actitud de persecución política y de hostigamiento; ¿por qué hacen estas citaciones? porque no tienen elementos de prueba, no han sido capaces en casi un año de integrar una carpeta porque son delitos fabricados desde el estado en contra de maestros de la UAS porque defendieron la Autonomía, porque les dio la razón un Juez Federal”, dijo.

Lizárraga Otero reiteró que la Universidad no dará un paso atrás en la defensa de la Autonomía.

“Pero lo que no vamos a tolerar es la persecución y el hostigamiento, reitero está la mano extendida para el diálogo y el entendimiento para la construcción de salidas para este conflicto donde la Universidad ya quedó claro que tiene la razón legal, por lo cual exigimos que este hostigamiento al personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa cese”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *