• Con la exposición sobre “Vendaje neuromuscular y prevención de lesiones” a cargo del Dr. Martín Reyes Herrera

Con la participación de más de 200 docentes e instructores deportivos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa puso hoy en marcha el ciclo de conferencias magistrales, “Fortalecimiento para la formación deportiva y cívica”, mediante la exposición a distancia sobre “Vendaje neuromuscular y prevención de lesiones”, a cargo del Dr. Martín Reyes Herrera, especialista del Centro de Estudios Universitarios de Baja California.

A desarrollarse del 23 al 27 de agosto, el ciclo fue inaugurado por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, quien destacó que “en el Colegio está lista la infraestructura humana para el regreso a clases, ya que los docentes han estado en constante capacitación, han estado atentos y listos, con un gran entusiasmo de estar presentes en cualquier modalidad”.

Arredondo Salas recalcó que Cobaes “es por mucho una institución líder a nivel estatal en todos los aspectos y eso se debe al desarrollo de agendas educativas donde la capacitación constante provoca la mejora continua de nuestros docentes en beneficio de nuestros alumnos”.

El tema de la primera conferencia se enfocó en el vendaje neuromuscular, también conocido como kinesiotaping, utilizado para tratar y mejorar lesiones físicas de los deportistas, un método atribuido a los doctores Kenso Kase y Nitto Denko, basado en la kiropraxia y la kinesiología.

En la transmisión hecha desde San Quintín, Baja California, el doctor Reyes Herrera expuso los beneficios de este método que proporciona estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones, por medio de las tiras o vendas elásticas que se adhieren a la piel y alivian el dolor provocado por diversos factores.

Asimismo, indicó que este método tiene muy pocas contraindicaciones y mostró las distintas formas de aplicación para prevenir lesiones en ligamentos colaterales de las rodillas, pies y extremidades.

Con el grado de doctorado en Medicina del Deporte y alumno del prestigiado experto de la Universidad Autónoma de Baja California, el Dr. William F. Catzin Echeverría, Reyes Herrera sostuvo una detallada interacción con la audiencia acerca de las técnicas y beneficios terapéuticos de la aplicación del método de vendaje neuromuscular.

Promovida por la Dirección de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, a cargo de la maestra Adelaida Ayón Lares, el ciclo de conferencias continuará con una agenda temática programada sobre “Las emociones al servicio de la educación”, el “Armado y tratamiento de material cívico” y “Primeros auxilios en el deporte”, además de “La importancia de la actividad física planificada en la educación” y los “Derechos y obligaciones del entrenador”.

MARTIN REYES HERRERA

Ciclista y futbolista por afición. Maestro y Coordinador de educación física en diversas instituciones de Baja California. A lo largo de su trayectoria ha obtenido importantes menciones por su experiencia en futbol, volibol, atletismo y ciclismo de montaña. Su Doctorado en Educación Física y Deporte lo obtuvo en el Centro de Estudios Universitarios de Baja California (2012-2016).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *