Para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad a un sistema de pensión para que atienda las necesidades de quienes más lo necesiten
Durante la Semanera de este lunes 20 de diciembre, en presencia del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, señaló que en atención a lo establecido por el Gobierno Federal de garantizar el apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, se identificó la urgencia de trabajar por las más de 147 mil personas con alguna discapacidad, representando el 4.77% de nuestra población.
Resaltó que por iniciativa del Gobernador de Sinaloa en coordinación con el Gobierno Federal se estableció que para el 2022 se trabajará en la universalidad del programa Pensión para Personas con Discapacidad de manera gradual y escalonada.
“Tenemos que identificar e incorporar al programa a más de 60 mil beneficiarios, adicionales a los 23 mil que actualmente ya atiende el Gobierno Federal, tenemos esta nueva meta de 60 mil 721 beneficiarios que estaremos buscando incorporar de manera gradual ahora con un presupuesto mixto”, señaló.
La funcionaria explicó que el Gobierno Estatal hará una aportación adicional de recursos en conjunto con el Gobierno Federal para que se pueda llegar a la meta establecida de 84 mil 177 beneficiarios, atendiendo los siguientes criterios: comunidades indígenas, altos índices de pobreza y altos índices de marginación.

“Lo que buscamos es que sea universal de 0 a 64 años, es importante mencionar que la diferencia de 64 años hacia adelante se atenderá a través de la Pensión de Adultos Mayores, lo que representa de la meta total de 147 mil beneficiarios”, mencionó.
Díaz Gurría reiteró que esta meta será posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal aportando cada uno de ellos 297 millones de pesos, generando la bolsa total de más de 595 millones de pesos. La secretaria aclaró que esto no representa que se genere un programa nuevo, sino únicamente el establecimiento del trabajo conjunto de los dos órdenes de Gobierno.
“Es importante especificar que esta aportación no se hará toda durante el 2022, sino que se estarán integrando gradualmente a este nuevo padrón 10 mil personas mensualmente, hasta llegar a la meta deseada”, puntualizó.
Por otra parte, Ruth Díaz, dio a conocer que se está trabajando por continuar este sistema de trabajo conjunto para ampliar los programas: BienPesca, La Escuela es Nuestra, así como el Programa de Mejoramiento Urbano en Mazatlán, el cual, cabe resaltar, será la primera vez que se ejerza en Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *