• El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo destacó el gran interés que la administración del gobernador Rubén Rocha Moya expresa por la salud de las y los sinaloenses.

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de contar con información precisa sobre las necesidades de la población y estar en condiciones de diseñar la política pública precisa en materia de salud, este jueves se fijaron los lineamientos para la realización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023.

El Dr. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud y director General de los Servicio de Salud de Sinaloa, encabezó el evento Red Sinaloense de Municipios por la Salud, en donde firmó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023.

Tras presentar los indicadores de salud, desarrollo infantil temprano y nutrición para la primera infancia en Sinaloa, González Galindo firmó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023 (ENSANUT) y destacó que en Sinaloa hay voluntad en trabajar por el bienestar de la población, por lo que la firma de esta encuesta sólo viene a remarcar el deseo de mejorar la calidad de vida.

“Voluntad tenemos, queremos hacer un cambio real, lograr que Sinaloa sea punta de lanza en tema Salud y firmando una encuesta en salud como el día de hoy manifestamos que queremos que Sinaloa tenga el mejor sistema de Salud del país”, aseguró.

A las y los representantes de salud de los distintos municipios, el secretario de Salud les invitó a trabajar en sinergia para que se cumpla la voluntad del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, la cual es llevar salud con sentido social a todas y todos.

“Yo los invito a todos, a todas, a los presidentes municipales que ustedes son la voz de nuestros Municipios y que logremos llevar a cabo un proyecto exitoso en el tema de salud y que sobre todo podamos llevar la línea del gobernador, porque el doctor Rubén Rocha Moya lo único que quiere es que se tenga salud con sentido social”, manifestó.

América Anahí Ávalos Galindo, Gerente Nacional de Educación y Filantropía Familiar de Fundación Coppel, dijo “Estamos conscientes de que la falta de recursos básicos en materia de educación, cuidados, nutrición y salud generan un evidente deterioro en la Primera Infancia. Por ello, buscamos mejorar la disponibilidad de la información que impulse la generación de políticas públicas que incrementen la calidad de vida de niñas y niños, que es la más importante para la edificación de una mejor sociedad, logrando que se conviertan en adolescentes con la capacidad de ser ciudadanos responsables y productivos, que contribuyan positivamente con acciones para su comunidad”, señaló.

“Fundación Coppel -precisó- tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que tiene presencia y reconocemos que la Primera Infancia es vital para la calidad de vida de una persona porque es la etapa de la vida donde se generan todas las conexiones neuronales y que van a determinar cómo vives tu vida.

“Sinaloa -precisó Ávalos Galindo- es el único estado que tiene en sus 18 municipios, con comisiones de primera infancia activa que han estado generando planes y acciones las políticas para la primera infancia y con el liderazgo del Dr. Cuitláhuac y su equipo y el pacto por la primera infancia, vamos a poder saber cómo está la niñez del estado y vamos a poder dar forma a esa política pública” concluyó.

Magdalena de la Luz de Luna, Coordinadora del Pacto por la Primera Infancia, mencionó que la firma de esta encuesta permitirá a la administración del gobernador Rocha Moya conocer la realidad de niñas y niños en la entidad y podrán enfocarse en reducir y prevenir enfermedades.

“Los datos que nos va a arrojar la encuesta levantada para Sinaloa nos va a permitir conocer la realidad de las niñas y niños de la entidad en primera infancia en este momento y si esperamos que una medición similar al final del periodo nos va a mostrar el impacto que todas estas acciones están generando, estamos seguros de ello”, aclaró.

En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Guasave y presidente de la red sinaloense de municipios por la salud, Dr. Martín de Jesús Ahumada Quintero, el subsecretario de servicios administrativos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Dr. Julio César Quintero Ledezma, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud, Dr. Carlos Enrique González Ramos, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud en Sinaloa, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva y el delegado del ISSSTE, Dr. Marcial Silva Gómez.

Además de la presencia del director del Hospital Civil de Culiacán Dr. Everardo Quevedo Castro, el secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada Lic. Jesús Mario López Angulo, así como los jefes jurisdiccionales, coordinadores municipales, personal de COEPRISS, CEPTCA, Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, directores de Centros de Salud, Epidemiólogos de los hospitales de especialidades, generales e integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *