Rubén Rocha Moya

En el marco del noveno aniversario de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), el gobernador Rubén Rocha Moya impartió la conferencia magistral titulada “La formación docente en la nueva reforma educativa”, la cual estuvo dirigida a la comunidad estudiantil, con quienes charló por espacio de más de una hora.

El encargado de darle la bienvenida fue el rector de la UPES, Jesús Aarón Quintero Pérez, quien primeramente le agradeció haber atendido esta invitación para compartir con los alumnos su experiencia en el logro de dicha reforma, cuando fungió como presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.

Como parte de su charla con los estudiantes, el gobernador Rocha primeramente les compartió sus experiencias como maestro, profesión para la que se preparan aquí en la UPES, dándoles consejos que pudieran servirles en su vida profesional frente al aula, y también comentó que efectivamente siendo senador le tocó dirigir este proceso de reforma educativa, y revisar lo concerniente a sus leyes secundarias.

Una de estas leyes se refiere a la inclusión para personas con alguna discapacidad, que determina la obligación de que en cada escuela deba haber al menos un maestro capacitado para atender a estos alumnos, a fin de garantizarles el derecho a la educación al igual que a todos sus compañeros.

“Debe haber un maestro capacitado para atender la inclusión, ése es el tema clave de esta reforma, aquí deben estar todos los niños, incluso hay niños que tienen ciertos niveles de autismo, que pueden estar aquí, hay niños que tienen el Síndrome de Down, que pueden estar ahí y que tienes que atenderlos, y que debe de tener la capacidad el maestro para atenderlos”, les aconsejó a los alumnos.

Destacó que estos son los elementos que importan mucho ahora en la formación de los futuros maestros, como son los estudiantes de la UPES, contemplados en la reforma educativa, que es un modelo integral donde debe predominar la capacitación y actualización magisterial.

“Necesitas tener capacidad para desarrollar métodos alternativos, diferentes, y eso te lo va a dar la actualización, pero la formación inicial también. Ya ahora con la nueva reforma educativa no es posible que no tengan considerado en sus programas de estudio y desarrollado el término de inclusión”, concluyó.

El mandatario estatal asistió acompañado por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz; así como por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *