Culiacán, Sinaloa.- Tras sostener una reunión de diálogo con representantes de la comitiva del Colectivo de Pepenadores del relleno sanitario, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro resolvió sus peticiones, inquietudes y temores infundados que debido a un malentendido en el flujo de información derivó en una manifestación que afectó a la sociedad en general.

Durante el encuentro donde participaron regidores, legisladores locales, autoridades de seguridad pública, representantes de la sociedad civil en materia de derechos humanos, y el propio líder del colectivo de pepenadores; el presidente municipal aclaró cada uno de los temas expuestos por la comitiva sobre su preocupación en torno a una presunta privatización del relleno sanitario y el servicio de recolección de basura.
Con relación a esto, Estrada Ferreiro desmintió dichos pronunciamientos que se habían manejado tanto en medios de comunicación como por los integrantes del movimiento de manifestantes, pues en ningún momento se ha considerado privatizar este servicio.
“Lo que se ha venido considerando es acatar las normas internacionales en carácter obligatorio, que la Organización Mundial de la Salud ha emitido a los gobiernos para el manejo y procesamiento de los residuos sólidos, una circunstancia que tarde o temprano debemos atender como parte de las estrategias implementadas a favor del bienestar de la población”, informó.
No obstante, dijo, estas disposiciones que a futuro habrán de realizarse, llevan plenamente la consideración de los trabajadores de Aseo y Limpia del municipio, así como de los pepenadores del basurón, para que sean tomados en cuenta como empleados de la posible empresa que colabore con este servicio, ofreciendo salarios dignos con las respectivas prestaciones de ley.
Y en lo que respecta a la solicitud del colectivo con relación a la Carta de Anuencia para el desempeño de sus actividades, Estrada Ferreiro les reiteró su apoyo para que continúen trabajando en el relleno, tal y como lo habían venido haciendo sin que alguna autoridad municipal los molestara.
“Jamás hemos negado su acceso al basurón, ustedes como cualquier otra persona pueden ingresar; por esta razón, no concebimos la necesidad que tuvieron para manifestarse cerrando la avenida Obregón y afectando a terceros que no tienen la culpa de su falta de organización y/o desconocimiento de los temas”, expuso el primer edil.
Finalmente, los exhortó a buscar un acercamiento de manera directa con el Gobierno de Culiacán para evitar este tipo de situaciones que generan molestias a la ciudadanía, y, sobre todo, no prestarse a chantajes de funcionarios públicos o diputados que únicamente buscan reflectores para intereses personales alejados a las causas del bien común.
Por su parte, Enrique Gutiérrez, líder del Colectivo de Pepenadores, agradeció nuevamente al alcalde Jesús Estrada Ferreiro todo el apoyo brindado para que sus compañeros puedan desarrollar libremente su trabajo al interior del relleno sanitario.
Además, aprovechó el encuentro para pedir el apoyo en temas de seguridad pública, solicitando presencia policiaca, así como apoyos para los niños y jóvenes de las familias del colectivo, peticiones que fueron resueltas de manera positiva en dicho instante por el alcalde.
Bajo estos acuerdos, Enrique Gutiérrez giró instrucciones para retirar el plantón, y mantener una mesa de diálogo con las autoridades municipales, trabajando mediante un comité técnico que atienda las inquietudes y necesidades de ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *