Jesús Madueña Molina rector de la UAS

Directores de nivel medio superior y superior de todo el estado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y funcionarios de la administración central encabezados por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, sostuvieron una reunión de trabajo para definir actividades en la agenda institucional y el inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, los cuales serán propuestos al H. Consejo Universitario.

Se abordaron temas como el avance en los trabajos y tareas por realizar para la Reforma Académica y Administrativa y el nuevo Modelo Educativo UAS 2022, ya que el nuevo Ciclo iniciará con nuevos planes de estudio en todos sus programas educativos; también se expusieron temas de comprobación y gastos operativos, recursos humanos, inscripción y reinscripción, normalidad escolar, entre otros puntos.

El Rector agradeció a los directores y funcionarios por acompañarlo en la reciente Ceremonia del Segundo Informe de Labores y en la persecución política que ha venido enfrentando en los últimos meses a raíz de la defensa de la Autonomía Universitaria.

“Pedirles que sigamos firmes, yo si ustedes no se rajan yo no me voy a rajar, pero si ustedes se rajan yo tendría que abandonar el barco; yo estoy firme, he sido enlodado en mi vida personal, familiar, tengo más de 15, supuestamente eso es lo que dicen los medios de comunicación, denuncias penales, eso no nos amedrenta, si dentro de esto hay que pagar con cárcel la defensa de la Autonomía Universitaria estamos dispuestos a hacerlo, pero yo confío mucho en el estado de derecho, confío mucho en la justicia federal”, dijo.

Agradeció el trabajo que hacen los abogados de la Universidad y consideró que han dado cátedra de cómo se defiende una institución como la UAS, por ello se seguirá trabajando y defendiendo “con la Ley en la mano”.    

Sobre la Reforma Académica y Administrativa para implementar el Nuevo Modelo Educativo señaló que se siente satisfecho porque la mayoría de las unidades académicas y sus comunidades han entendido que esto será algo sin precedente, donde el propósito es llegar a tener una nueva Universidad a partir del próximo Ciclo Escolar que abarque todos los escenarios de la institución.

Este punto fue expuesto por el Secretario Académico Universitario, doctor Jorge Milán Carrillo, quien detalló que de 93 planes de estudio de nivel superior 63, es decir, el 67.7 por ciento han completado o están por concluir sus nuevos planes de estudio y el resto se encuentran en vías de hacerlo.  

Madueña Molina dio a conocer que el inicio del nuevo Ciclo Escolar se contempla el 7 de agosto iniciando con tres semanas de Capacitación Docente a través de un Curso-Taller para implementar el nuevo Modelo Educativo y el inicio de clases el 28 del mismo mes. 

“Queremos hacer las cosas bien, queremos que esta Reforma sea un precedente en la vida universitaria, nunca se ha logrado tener una Reforma integral que abarque todo el nivel superior y medio superior y las unidades organizacionales que tienen que acompañar el tema de la Reforma Académica y Administrativa”, expresó.

Participaron en esta reunión los directores de Auditoría General, maestra Marifely Corrales Avendaño; los integrantes del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE), doctores Martín Pastor Angulo, María Concepción del Mazo Sandoval y Armando Flórez Arco; de Recursos Humanos, doctor Antonio González Balcázar; de Servicios Escolares, doctor Alfonso Mercado Gómez y de Escuelas Preparatorias, doctor Candelario Ortiz Bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *