La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) gana otra batalla legal en contra de la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa, al resolverse dos juicios de amparo más para efecto de que no se aplique dicha Ley, pero además en la resolución el Juez señala que es un adelanto de la sentencia final que se dará.

El doctor Milton Ayala Vega, integrante del equipo de abogados defensores de la UAS, informó que ayer se les notificó que el Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, ordenó al Juez Sexto de Distrito que admitiera los amparos de consejeros universitarios que había desechado de entrada. Así, el Juez Sexto ayer admitió las demandas de amparo que fueron presentadas desde el mes de marzo.

“La trascendencia de esto es que el Juez concedió las suspensiones para que no se aplique la Ley a los quejosos, a los que presentaron el amparo, pero también les dice en la resolución que es un adelanto de la sentencia porque establece que sí tienen legitimación para reclamar ese acto, pero además, que en apariencia del buen derecho que se reclama, o sea, que hace un adelanto del derecho que se está impugnando o se está haciendo valer en ese juicio de amparo y que suspende los actos siendo un adelanto de lo que se va resolver en ese juicio”, expresó Ayala Vega.

Explicó que el Juez Sexto de Distrito, cuando se presentaron los amparos en el mes de marzo, dijo que los consejeros no podían reclamar esa Ley porque no les afectaba directamente. Los consejeros, por conducto de los abogados presentaron un recurso de queja en contra de esa negativa y la resolvió un Tribunal Colegiado, autoridad superior del Juez, quien le ordenó que admita los juicios de amparo y ahora el Juez de Distrito los admitió y está diciendo que es un adelanto de la resolución que se va a dar.

“A final de cuentas es otra batalla legal que la Universidad gana en contra de la Ley de Educación Superior, a final de cuentas tarde o temprano la justicia llegará y se declarará inconstitucional los artículos que se están impugnando de dicha Ley y que son los que vulneran la Autonomía Universitaria”, dijo.

El abogado señaló que lo anterior es el eje o motivo del conflicto que ha derivado en los procesos penales en contra de funcionarios universitarios sólo “por defender, por ir en contra o por tachar de inconstitucional la Ley de Educación Superior”.

Precisó que estas dos resoluciones de amparo se suman a cerca de 150 que tienen esa misma resolución de más de 250 promovidos, el resto están por admitirse en base a estas resoluciones que ya dictó el Tribunal Colegiado de Circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *