La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) afirmó que los prolongados conflictos obrero-patronales son cosa del pasado, al pasar de años de litigio a conciliaciones exitosas en menos de un mes.
El presidente de la Comisión de Industria de ADECEM, Miguel Loredo López, aseguró que ello es benéfico tanto para empresas como para trabajadores, y genera certeza jurídica en el entorno laboral.
En la quincenal reunión de trabajo de los miércoles de ADECEM, se tuvo como oradora invitada a la titular del Centro de Conciliación Laboral de Sinaloa, Beatriz Jiménez Celis, quien sustentó lo dicho por Loredo López, al señalar que en menos de un año de haber entrado en operaciones esta dependencia estatal, se registra una estadística exitosa del 78.5 por ciento en la solución de los más de 11 mil conflictos laborales atendidos.
Es decir, dijo, de cada 10 solicitudes de atención que se registran en el Centro de Conciliación Laboral, ocho llegan a un acuerdo favorable tanto para la parte patronal como para los trabajadores, y en sólo dos casos el conflicto se judicializa.
Migue Loredo López, quien es empresario mueblero con más de 30 años de experiencia en el mercado, comentó que a lo largo de este tiempo le ha tocado atestiguar historias con malos desenlaces de muchos conflictos laborales por la falta de una verdadera justicia laboral.
Sin embargo, dijo, la buena noticia es que con la constitución del Centro de Conciliación Laboral se le da la vuelta a la página de la historia, y ahora se logra conciliar o resolver los conflictos laborales en muy poco tiempo, pues en promedio los acuerdos se logran en 27 días.
Aún así, expuso que se requiere de un alto nivel de madurez para entender la indispensable importancia de mejorar las relaciones laborales, pues mientras el colaborador y el patrón no se sientan parte del mismo equipo, no van a salir muchas cosas bien.
La titular del Centro de Conciliación Laboral de Sinaloa, Beatriz Jiménez Celis, recordó que fue en octubre del año pasado cuando esta dependencia entró en funciones.
De entonces a la fecha, dijo, la eficacia promedio que se ha venido registrando en los conflictos laborales que atienden, está por encimo de la media nacional, que es del 75 por ciento, pues en Sinaloa es del 78.5 por ciento.
En los apenas ocho meses que tienen funcionando este centro, precisó, se han registrado más de 11 mil solicitudes de intervención en conflictos laborales entre trabajadores y empresas del sector privado, en las cuatro sedes que se tienen en Sinaloa, ubicadas en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.
Como producto de esta eficacia, agregó, se han logrado recuperar 210 millones de pesos a favor de los trabajadores, que en su mayoría se quejan de despidos por falta de pagos.
Beatriz Jiménez reconoció que la alta eficacia que se ha logrado en apenas ocho meses, se debe en gran parte a la apertura y disposición del sector empresarial para llegar a acuerdos y no irse a juicios.

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