A través de un comunicado dirigido al doctor Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, a la comunidad universitaria de la entidad y a la ciudadanía en general, el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO), se sumó a las organizaciones públicas educativas, de profesionistas y de ciudadanos que condenan las violaciones a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Desde el Sindicato hacemos nuestras las voces que llaman al Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya a respetar la libertad de cátedra y el gobierno interior de esta institución educativa, pues el autoritarismo gubernamental en nada contribuye al desarrollo democrático de la UAS ni de la nación unida en paz, que todas y todos anhelamos”, dijo.
El SAUQROO exhortó a las autoridades competentes a respetar la autonomía universitaria a apoyar la promoción de libertades y derechos universitarios, así como apuntalar las prácticas democráticas en la UAS.
“A nuestras hermanas y hermanos universitarios de la UAS les recordamos que no están solos y que desde la región del sureste en donde inicia México el sindicato levanta la voz por ustedes. Atentamente el Comité Ejecutivo 2022-2026”, finaliza el comunicado.
Cabe recordar que hace unos días el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, indicó que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una de las cuatro universidades más grande del país y a la que se le debe de tener todo el respeto de un Gobernador egresado de esa institución, como es el caso de Rubén Rocha Moya, pues su intolerancia y autoritarismo son un insulto a la democracia y a las instituciones educativas, en detrimento de la Casa Rosalina.
Incluso, advirtió la muestra de solidaridad de todo el sindicalismo universitario y de quienes lo conforman, en apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, señalando que les parece inaudito que un Gobernador que fue Rector de la UAS ahora esté tratando de desaparecer casi a la institución rosalina con más de 150 años de historia.
Asimismo, la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se sumó al llamado de la CONTU a respetar la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y recalcar la importancia de respetar el quehacer independiente de las instituciones públicas de educación superior en México.