La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pone en alerta máxima a su comunidad universitaria ante el atropello de las autoridades estatales y judiciales, anuncia manifestaciones en todo el estado donde hay presencia de la institución y advierte que endurecerán las acciones de protesta.

El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, en conferencia de prensa convocada de manera urgente, para denunciar públicamente a la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Gobernador del Estado por el atropello y la tropelía que quieren cometer en contra de autoridades universitarias.

Informó que llegó un documento del Juez de Primera Instancia de control y enjuiciamiento penal del estado de Sinaloa, Carlos Alberto Herrera, recibido este lunes donde se solicita  audiencia de revisión de medias cautelares en virtud de que la Fiscalía General del Estado considera que han variado las condiciones para la imposición de las medidas cautelares a 5 de los funcionarios universitarios imputados entre ellos el propio Rector y se fija una audiencia para tal efecto a la 10:00 horas de este 17 de octubre.

“El día de hoy a las 12:38 se solicita y hoy mismo dos horas después se da resolución, o sea,  en Sinaloa hay justicia pronta y expedita para perseguir a la Universidad Autónoma de Sinaloa, esa es la denuncia pública que estamos haciendo como Universidad para que el pueblo de Sinaloa conozcan el tipo de gobierno que tenemos y la insistencia de seguir dañando a la Universidad (…) por lo que vamos a poner en alerta máxima a toda la comunidad universitaria para responder en la misma medida que quiera el juez afectarnos”, dijo.

Advirtió que por estar citando solo a funcionarios en activo es que se observa la intención de cambiar la medida cautelar para separarlos del cargo.

Adelantó que se realizarán todas las acciones que sean necesarias para denunciar públicamente lo que han venido haciendo las autoridades del estado.

“Pueden ser movilizaciones, plantones, marchas, toma dePalacio de Gobierno, toma de Palacio Legislativo, toma de la Fiscalía, cualquier medida de presión que podamos hacer ya la estamos considerando porque la verdad no dejan trabajar, únicamente están empeñados en afectar a la UAS y es lamentable la forma en que están actuando”, expresó.

Por su parte el secretario general, doctor Robespierre Lizárraga Otero, calificó de ilegal, irregular y anormal y de ser un arrebato desesperado del gobierno estatal en contra de la Universidad por la defensa de la Autonomía Universitaria, ya que esta pugna se deriva de ello.

“No hay un término legal que encaje en un acto tan aberrante en términos legales, tan autoritario, abusivo y represor como el que está ejerciendo el Gobierno del Estado de Sinaloa en contra de la Universidad”, opinó.

El Rector señaló que Gobierno Estatal siempre ha tomado a la Universidad como una cortina de humo para ocultar cuando tienen un escándalo, como es que el propio Gobernador dijo que protege a acosadores, tema que rebasó la frontera de Sinaloa y se volvió nota nacional, ademas de otros como el pendiente de pago a pescadores.

También el abogado Carlos Alfonso Ontiveros Salas señaló que no hay motivo para  solicitar revisar las medidas cautelares ya impuestas, dicha petición del Ministerio Público se aparta de toda legalidad y objetividad y “está actuando de manera arbitraria al solicitarlo al Juez y éste al haberla admitido y darle curso” ya que no hay incumplimiento de las medidas cautelares ya que los imputados no han salido del país y aún no se cumple el o plazo para acudir a firmar el control de asistencia.

A su vez el abogado Carlos Alfonso Ontiveros Eleagazábal, añadió que el Juez de Control tuvo la oportunidad de desecharla la petición pero “indebidamente” permitió darle curso.

El Rector dijo que acudirá preparado porque el Juez hará en la  audiencia lo que la Fiscalía le ordene y está lo que le pida el Gobernador, y precisó que se tiene programada una movilización estatal este miércoles 18 a las 9:00 horas, en cada lugar del estado donde hay una escuela de la UAS“para denunciar este atropello a la Autonomía Universitaria, está persecución política por la mafia del poder encabezada por el gobernador del estado y el Secretario General de gobierno”.

Agregó que en cuanto a lo expresado por la Fiscalía que dice que son los universitarios los que retardan las audiencia dio a conocer que apenas hoy lunes le llegó la notificación para que el miércoles a las 11:00 horas recoja el expediente para la audiencia del jueves 19 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *