• Cree-Ser Producciones, bajo la dirección de Jessica Aceves, estrenará la puesta en escena este 14 de abril, en el Teatro Universitarios.

Culiacán, Sinaloa. – “Rojo”, lleva por nombre la obra de teatro que busca visibilizar los riesgos de hacer periodismo en México.

Bajo la dirección de Jessica Aceves, Cree-Ser Producciones, narra en este montaje dos historias paralelas, donde la búsqueda de justicia por un asesinato, y un romance inesperado se cruzan para llevar al espectador a una escapada por la vida y los peligros a los que se enfrentan los periodistas del país.

Jessica Aceves, autora de la puesta en escena, compartió que “Rojo” es un homenaje a la labor que realizan los informadores, pues en México, tan sólo en el 2023, de acuerdo con una investigación de la organización Artículo 19, se registraron 561 agresiones contra comunicadores, cifra que incluye la desaparición del reportero Juan Carlos Hinojosa Viveros en Veracruz, de quien todavía se desconoce su paradero y el asesinato de otros cinco periodistas: Ismael Villagómez, en Chihuahua; Jesús Gutiérrez, de Sonora; Nelson Matus, en Guerrero; Luis Martín Sánchez, de Nayarit y Marco Aurelio Ramírez, asesinado en Puebla.

“Mi intención es poder llevar un poquito de lo mucho que ser periodista implica. Fue un proceso pensando en hacer una reflexión social al respecto de este tema, que sabemos que es un tema importante, hay algo que está pasando y no podemos hacer caso omiso, lo estamos pasando constantemente en las noticias y cada vez es más peligroso, es más letal ser periodista, y lamentablemente México ocupa de los primeros lugares entre los países más letales para ejercer esta labor”.

Por su parte, Pamela Espinoza, quien interpreta a Terry, el personaje de la periodista, dijo que Rojo, es un llamado de la comunidad teatral que busca contrarrestar las agresiones contra los comunicadores, llevando la historia a un escenario y buscando, a través del arte, conmover a la sociedad sobre una realidad que nos compete a todos.

“Rojo va a tocar, o mostrar, todos esos aspectos de hacer periodismo, y de lo que engloba la relación con el poder, la corrupción, los asesinatos, y esta es una manera de decirles desde el teatro que como comunidad apoyamos al gremio y no están solos. Porque esta situación también nos compete visibilizarla y contarla desde el teatro, porque si no hay sociedad que nos lea, que nos escuche, que vaya a ver una obra de teatro, entonces lo que estamos haciendo no sirve, necesitamos ese acompañamiento. Por eso consideramos necesario abordar estos temas desde esta trinchera y sumarnos a una exigencia de mejora de condiciones, y creo que esta es la mejor forma de hacer justicia, que estas situaciones no se repitan”.

El melodrama que se estrenará este domingo 14 de abril en el Teatro Universitarios a las 19:30 horas, tiene una duración de 1 hora 45 minutos, y está conformado por ocho actores; Pamela Espinoza, David Zatarain, Kathia Fernanda, Eduardo Jimenez, Alma Escudero, Christian Kraev, y Ana Victoria Sarabia, con producción y vestuario de Victoria Lizárraga.

Los boletos ya están a la venta a través del WhatsApp 5512388523, con un costo de $250.00 pesos en preventa, y $300.00 pesos en taquilla el día del estreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *