Ciudad de México.- Al aprobarse en la Cámara de Senadores reformas a la Ley Federal del Trabajo que buscan garantizar los derechos laborales con perspectiva de género a quienes se dedican al deporte profesional, “estamos —en el mes de la mujer— procurando que haya un salario base igual para trabajo igual”.
La senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro Castro, dijo desde la máxima tribuna del Senado de la República que “estamos tratando un tema de igualdad salarial entre personas profesionales del deporte, es decir, entre mujeres y hombres, que haya un salario igual para un trabajo igual y que no se deje a nadie atrás”.
“Se trata de eso, de no dejar a ninguna mujer atrás, y seguir trabajando en abatir la brecha salarial que ha habido en nuestro país; es para empoderar económicamente en ingresos a las mujeres deportistas, es un tema de justicia laboral”, destacó.
La legisladora sinaloense aclaró que esta reforma se suma a una larga lista de beneficio y medidas de política económica que se han tomado en el actual gobierno y a la cual, esta legislatura ha contribuido de manera importante.
Enumeró que esta reforma se suma a la libertad sindical, a la desaparición del outsourcing, al incremento de más del 100% del salario mínimo, a las vacaciones dignas, entre otras medidas y reformas que se han impulsado las y los legisladores de Morena.
La senadora lanzó un reto: “Si (la oposición) dice que no se ha hecho nada por las mujeres, entonces los reto a que apoyen lo que ya está en el horno legislativo, que es incrementar los días de aguinaldo, disminuir las horas de trabajo semanal de 48 a 40; que apoyen para que los salarios mínimos se incrementen por encima de la inflación, que apoyen con la jubilación de todas las trabajadoras de México y que todas y todos se puedan retirar con el 100% de su salario”.
“Apoyen eso y déjense de demagogia; ese es el reto que les estamos lanzando el día de hoy, porque para gritos, palabrerías, amarguras, etcétera, no están las trabajadoras y los trabajadores de México”, señaló en relación a discursos de opositores previamente pronunciados en tribuna y en esos términos.

El dictamen de las reformas a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos laborales de las y los deportistas profesionales con perspectiva de género, así como establecer un salario base para hombres y mujeres en el ámbito deportivo, se aprobó en lo general con 79 votos a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *