La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) imparte el Taller Virtual de Capacitación de Manejo Higiénico de Alimentos de manera permanente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la capacitación se brinda en las regiones norte, centro y sur de la UAS para garantizar la prevención de las enfermedades que pueden ser transmitidas por el manejo inadecuado de los alimentos con la asistencia de profesores, estudiantes y manejadores de alimentos.

“En esta labor sanitaria se abordan temas referentes a la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Esta capacitación forma parte de la colaboración continua con instituciones y está abierta a todas las universidades de Sinaloa”, precisó.

“Además de la UAS hemos brindado también esta capacitación a la Universidad Autónoma de Durango, Universidad Tecnológica de Culiacán y Universidad Autónoma de Occidente, entre otras”, mencionó.

Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, explicó que la capacitación tiene el propósito de prevenir riesgos sobre todo en esta temporada de calor al destacar la importancia del manejo de las temperaturas en la conservación de los alimentos.

“Cuando los alimentos pierden su cadena de frío entran en zona de peligro al empezar su descomposición y esa contaminación se encuentra dentro de los factores de riesgo que se tratan de evitar”, advirtió.

Explicó que durante la capacitación se abordan distintos aspectos sobre el manejo higiénico de los alimentos como el riesgo de la contaminación cruzada, cómo conservarlo mejor, la higiene personal y las enfermedades que se pueden provocar a través de los alimentos.

“Por desconocimiento se pueden ocasionar problemas que vienen influyendo en la población a la cual se le prepara los alimentos”, dijo.

“Proporcionamos información para que los asistentes sepan cómo conservar mejor un alimento porque entre las posibles enfermedades que se pueden presentar, además de las intoxicaciones, están los estafilococos que se pueden transmitir al no usar cubre bocas, la salmonella, y los padecimientos gastrointestinales como son las diarreas”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que el compromiso de Coepriss es velar por el cuidado de la salud de la población, por lo que este trabajo permite fortalecer las acciones para impulsar las medidas de prevención.

“Este programa de capacitación a instituciones y universidades que ofrece la Coepriss tiene el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas porque la mejor manera de impactar de manera positiva para el bienestar de la población es cuando la educación y la salud van de la mano”, dijo.

Oscar René Mascareño Gutiérrez sostuvo que este programa de capacitación se desarrolla mediante plataformas digitales con el propósito de que más personas conozcan y adopten en el ámbito universitario las medidas de higiene para la elaboración y conservación de alimentos.

“En la capacitación hemos enfatizado la importancia de mantener en refrigeración los pescados y mariscos, de gran consumo durante esta época del año, ya que son de fácil descomposición”, dijo.

El capacitador sanitario enfatizó que se deben lavar bien las verduras y las carnes antes de prepararlas, cuidar la limpieza constante de los utensilios de cocina, usar agua potable, cuidar la higiene personal de los preparadores de alimentos y tener el hábito del lavado frecuente de manos.

Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ser graves y mortales pues pueden originar infecciones e intoxicaciones por lo que es indispensable mantener la vigilancia sanitaria de manera permanente para evitar la presencia de alimentos contaminados y/o descompuestos por el desarrollo de bacterias.

Ponderó que la limpieza y desinfección de todo el equipo, los utensilios y el espacio en general es importante para evitar riesgos, lo mismo que el buen manejo de desechos. “Las principales causas de contaminación de alimentos se dan por agentes químicos, físicos y biológicos”, aseveró.

Oscar René Mascareño Gutiérrez afirmó que al comprar alimentos se debe observar la temperatura, olor, color, sabor y textura y luego almacenar inmediatamente en lugares apropiados y a las temperaturas indicadas. “Esta recomendación es tanto para prestadores de servicio como para todos los hogares”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que este esfuerzo forma parte de la certificación y supervisión de los espacios de consumo de alimentos en las diferentes instituciones educativas y en el caso de la UAS se trabaja en coordinación con la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) a través del programa Escuela Promotora de la Salud.

“Es necesario que el consumidor tenga la seguridad que los alimentos que se expenden son manipulados por personal capacitado en inocuidad e higiene en alimentos y además de prevenir riesgos buscamos crear una nueva cultura alimenticia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *