Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría de los presentes, el Cabildo aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, relativo al Decreto no. 569 del Congreso del Estado de Sinaloa, por el que se reforman las fracciones VI y VII del quinto párrafo de la Base A del artículo 13 Bis; y se adiciona la fracción VII a la Base del quinto párrafo del artículo 13 Bis, de la Constitución Políticas del Estado de Sinaloa.
Dicha aprobación confiere la representación indígena ante los ayuntamientos de Sinaloa, respetando la paridad de género conforme las normas aplicables, buscando reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de contar con representantes ante los ayuntamientos.
Sin embargo, el regidor Jesús Miguel Ibarra Atondo detalló que actualmente no es aplicable la representación de pueblo o comunidad indígena en este Ayuntamiento de Culiacán, en virtud de que en la ley que establece el catálogo de pueblos indígenas del Estado de Sinaloa, no prevé localidades en el municipio de Culiacán, con dicho carácter.
No obstante lo anterior, de conformidad con el artículo 3 transitorio de la ley que establece el catálogo de pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa, en caso de que posteriormente en dicha ley se adicione y apruebe por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, se incluya en el catálogo alguna comunidad o pueblo indígena en el municipio de Culiacán, se aplicable la referida reforma.
En el desarrollo de la Orden del Día, también se aprobó la solicitud del representante legal de la sociedad mercantil denominada “Grupo Consentido, S.A. de C.V.”, mediante la cual peticiona le sea otorgada a su representada la Carta de Opinión Favorable a fin de tramitar la licencia para la apertura de un establecimiento comercial con giro de centro nocturno.
Finalmente, se autorizó el Punto de Acuerdo para declarar como recinto oficial el fraccionamiento Terranova, para llevar a cabo la próxima Sesión de Cabildo Abierto, quedando pendiente por definir el día y la hora, las cuales serán especificadas en la respectiva convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *