• El Director del Instituto Estatal de Protección Civil indicó que se encuentran listos y preparados para atender cualquier situación de emergencia.

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de garantizar la adecuada coordinación entre las distintas dependencias e instituciones ante la cercanía de la tormenta tropical «Lidia», el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó este lunes en Palacio de Gobierno la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, mismo que se instaló en sesión permanente y en cuyo marco, se revisaron las diversas acciones preventivas a implementar desde los tres órdenes de gobierno ante el posible impacto de las lluvias sobre el territorio de esta entidad.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien funge como Secretario Ejecutivo del Consejo y Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, el mandatario estatal en su carácter de Presidente del Consejo, exhortó a los funcionarios presentes a trabajar de manera conjunta por el bienestar de la ciudadanía ante la cercanía de este fenómeno, en especial a los Alcaldes del sur del estado, quienes brindaron un breve recuento de los preparativos ya realizados en esa zona.

«Lo que nosotros tenemos que hacer es lo que dice el General, lo que dice Protección Civil, lo que dicen todos los Presidentes, es cuidar a la gente, para que haya el menor riesgo posible y lo bueno es que ya nos informaron. Con el detalle que nos dieron las Presidentas Municipales, el Presidente Municipal, estamos muy listos, muy preparados, tienen la inteligencia, el sentido humano de atender a la gente», expresó el Gobernador.

Navarrete Cuevas brindó ante los Presidentes Municipales presentes en la reunión, una amplia exposición de los riesgos que se tienen identificados, destacando que en Sinaloa, la temporada de ciclones y huracanes cada año representa un reto a atender, por lo que se ha trabajado con anticipación y actualmente ya se cuenta con un equipo de trabajo ampliamente capacitado, en el que participan Cruz Roja, bomberos, los institutos de protección civil municipal, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, CEAPAS y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

«Desde el Instituto Estatal de Protección Civil ya contamos con un estado de fuerza. Decirle Gobernador que tenemos un total de 2127 personas que estarían operando con este fenómeno natural y tenemos un total de 537 vehículos», señaló el Director.

Por su parte, Alejandro Isauro Martínez Orozco, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de CONAGUA, señaló que desde la semana pasada han movilizado equipo pesado y plantas potabilizadoras hacia Mazatlán, para atender posibles emergencias en los municipios de Escuinapa, San Ignacio, El Rosario y Elota, e incluso están preparados para llegar hasta zonas del vecino Estado de Nayarit.

«No vemos mayor inconveniente en que lo pudiera ocurrir en cualquier municipio del Estado de Sinaloa, nosotros tenemos la capacidad para, en conjunto con Protección Civil, Gobierno del Estado, SEDENA, poder atender cualquier inconveniente que pudiera surgir. Para tranquilidad de los municipios que van a estar involucrados en este fenómeno meteorológico, decirles que gracias al Gobernador tenemos un convenio en el cual, nosotros como CONAGUA, tenemos equipo que ponemos a disposición y servicio de los ciudadanos de Sinaloa», concluyó Martínez Orozco.

En este encuentro destacó la presencia de representantes de Sedena, funcionarios del gabinete estatal, además de los directivos de los cuerpos de auxilio y protección como Cruz Roja, Bomberos, representantes de la Comisión Nacional del Agua y personal técnico de las diferentes dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *