Para el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, es de suma importancia que la Casa Rosalina no se quede aislada de los diferentes sectores, ya sean educativos, productivos, gubernamentales y sociales, trabajando arduamente para vincular el conocimiento y los recursos que radican en la institución con el exterior, cumpliendo así con lo establecido en el Eje V de su Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025.
El doctor Jesús Enrique Sánchez Zazueta, titular de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales (DGVRI), indicó que en la UAS existe un conjunto de conocimiento de investigadores y alumnos con las capacidades y habilidades para ayudar a resolver las problemáticas que se presenten en los sectores empresarial, gubernamental o social, de esta forma, se fomenta que los estudiantes se adentren al campo laboral.
Asimismo, destacó el compromiso que tiene la UAS al sumarse a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), misma que se impulsa a nivel Federal por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Economía (SE), en la idea de identificar, como universidad, problemáticas en el estado, y buscar vincular a los sectores para resolver dicha problemática.
“En el sur de Sinaloa estamos trabajando en tres NODESS, (…) existe una gran problemática de agua potable, entonces con el conocimiento de los investigadores y estudiantes universitarios se está desarrollando un equipo tecnológico para sacar agua del subsuelo y purificar esa agua”, comentó.
Dijo que con un avance del 20 por ciento en firma de convenios, la Máxima Casa de Estudios ha logrado vínculos con empresas como TopBrain Group con el proyecto MZT AeroSpace Park, Global CAN, Monsanto, Bayer, al igual la firma de 211 convenios, en un solo día, para que los jóvenes estudiantes desarrollen sus habilidades teóricas y metodológicas en la práctica.
En cuanto a la movilidad estudiantil y estancias de investigadores, informó que durante este año se han recuperado los niveles de intercambios que por la pandemia habían disminuido, con los principales aliados de la región Iberoamérica, tanto por el idioma, como por los convenios en España, Italia, Portugal, y América Latina.
De igual manera, la maestra Sofía Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), resaltó que desde su dependencia se trabaja por el bienestar integral y humanista, tanto de los universitarios, como de la sociedad en general, a través de programas sociales que promueven el cuidado de la salud física y mental, al igual que del medio ambiente.
Trabajando coordinadamente con las unidades académicas y organizacionales para llevar a las cuatro unidades regionales los programas de Reciclaje de Libros, Donación de Cabello y Pelucas Oncológicas, Seguridad vial, Prevención de adicciones, Derechos Humanos, al igual que la Jornada Integral de Salud, Jornada por la Madre Tierra y la promoción de los ODS.
“Hay que estar informados para ser libres, estudiar y prepararnos, (…) toda la comunidad universitaria lo ha hecho con mucho respeto, y apoyo a todas las actividades, todos tienen ganas de aprender y prepararse, pero más que todo, se sienten tomados en cuenta”, mencionó.
También, resaltó que la Universidad Autónoma de Sinaloa, a pesar de las adversidades que se viven en la actualidad, jamás ha dejado de cumplir con la sociedad, continuando con las jornadas y programas que han tenido buena aceptación interna y externa, ya que se atiende a todo aquel que busque ayuda en la Casa Rosalina.