El Ingeniero Industrial Víctor Javier Garza Bustamante, la Profesora Arcelia Prado Estrada y la Doctora Anabel Miriam Ramírez Rivera, mencionados en orden alfabético del primer apellido, podrían ser los nombres de quienes encabecen las planillas que contendrán en el próximo proceso para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 44.

Trascendió que la convocatoria será emitida esta semana, probablemente el martes 12 de julio de 2022, fecha en que se celebra el Día de la Abogacía.

A partir de que se dé la apertura los aspirantes podrán realizar su registro 24 horas después y una vez cumplido este procedimiento tendrán como tiempo de campaña únicamente 15 días para recorrer y promocionar su mensaje en las unidades médicas de todo Sinaloa.

En este caso, la profesora Arcelia Prado Estrada, con trece años al frente de la Sección 44 del SNTSA, buscará su reelección para un cuarto periodo.

Probablemente sean más las personas que se presenten al registro, según la dinámica que hemos mencionado y de las probables candidaturas hasta ahora conocidas, figura como favorito Víctor Garza por su experiencia sindical, con una proyección no solo en el ámbito de la Secretaría de Salud, sino en el sector académico lo que lo ha llevado a resolver conflictos directamente con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Miriam Ramírez forma parte de una agrupación política denominada Red Blanca y ha estado trabajando tendiendo puentes en el espectro de la cuarta transformación, pero con bajo perfil. Dos de sus fortalezas es su amistad con el subsecretario de Salud Dr. Julio César Quintero Ledezma y la cercanía que ha construido con el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Por su parte, la actual dirigente no es una figura débil pero su capital político se encuentra desgastado y llega a la actual elección con un escenario totalmente adverso.

Por lo pronto, será interesante para el análisis del fenómeno electoral del universo sindical el resultado de esta elección que se hará con las nuevas reglas del juego y mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados que tendrán de dónde escoger pensando en todo lo que ampara a una persona de trabajo: sus derechos, y la protección de los mismos.

EL ETERNO CACICAZGO

En Sinaloa no se han dado avances en la democracia sindical. Incluso en algunas organizaciones sindicales se han modificado los estatutos con la finalidad de que las directivas se mantengan en el cargo sin necesidad de convocar a elecciones.

En otras organizaciones amplían su gestión sindical a través de asambleas ordinarias o extraordinarias, o utilizando cualquier argucia para prolongar su permanencia.

Una vez agotados estos recursos y obligados a ir a elecciones, buscan la reelección tratando de ir “a la segura” o se valen de candidatos de comparsa que garantizan no solo inmunidad sino continuidad si las cosas no salen como se espera.

En el colmo del cinismo absoluto se influye para que la oposición se presente dividida y atomizada colocando candidatos de relleno que cumplen su función de paleros.

Según el Diccionario del Español de México palero es la persona que ayuda a estafar o a engañar a otras, especialmente en un espectáculo teatral o de magia o, en los juegos de azar, que aparenta ganar con facilidad para atraer a las víctimas: “Resultó que otros dos que estaban animando a apostar a la gente eran sus paleros”.

También es la persona que acompaña a otra para festejar sus actos y aparentar que aquélla cuenta con mucho apoyo: “Esos partiditos son puros paleros del PRI”.

Después de las elecciones de la Sección 44 del SNTSA seguirán los procesos electorales de dos sindicatos emblemáticos de la vida pública: STASE y STASAC.

El primero de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, el segundo de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

Los procesos electorales de los sindicatos son laboratorios sociales sumamente interesantes por lo que seguiremos atentos al análisis de su acontecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *