Culiacán, Sinaloa. – Es imperativo que se publiquen las reglas de operación para el precio de garantía de 6 mil 965 pesos a la tonelada de maíz blanco de la cosecha que está por trillarse en Sinaloa, los tiempos para la comercialización los rebasaron señaló Enrique Riveros Echavarría.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), indicó que se tiene que construir el precio para los volúmenes que quedarán fuera de dicho esquema de adquisición en conjunto con SEGALMEX y el gobierno de Sinaloa, debido a que el gobierno federal no brindará apoyos complementarios para las toneladas de trigo y maíz.
“Por el discurso que tiene el presidente López Obrador, lo está tratando de ver como desde principio, que se regulará el mercado, y que el industrial tenga que venir a comprar; la diferencia de cómo estábamos al principio a cómo estamos ahorita, es que ya existe la voluntad del gobierno federal de entrarle al quite”.
El presidente de la AARC, reconoció el esfuerzo extra que está dando el gobernador Rubén Rocha Moya, para apuntalar la comercialización con la adquisición de 500 mil toneladas, que permitirá a los productores de entre 11 y 50 hectáreas, colocar sus cosechas a dicho precio objetivo.
Riveros Echavarría, dijo que es necesario seguir construyendo el esquema de comercialización que permita repunte el precio de la tonelada del grano blanco, ante la serie de medidas que instrumentará el gobierno federal.
“Estamos tratando de resolver un problema extremadamente complejo por primera vez, con muy poco tiempo y con todo encima, se está avanzando poco a poco, pero el tiempo ya nos ganó esto debió haber sido hace rato”.
Refrendó la petición a los gobiernos federal y estatal, para no dejar de la mano a las mujeres y hombres que producen los agro alimentos para las mesas de los mexicanos, y agotar toda ecuación que no los deje descapitalizados, ya que esto a su vez impactará negativamente al resto de los sectores económicos en la entidad.