• La titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada presentó a parte del equipo que la acompañará en su gestión.

Culiacán Sinaloa.- La titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, tomó protesta a parte del equipo que la acompañará durante su gestión al frente de la institución, para ratificar la Vicefiscalía General, y designar a quienes serán los responsables de las Vicefiscalías regionales y algunas fiscalías especializadas.
En el cargo de la Vicefiscalía General fue ratificado Dámaso Castro Zaavedra, quien ya se desempeñaba en la función; en su responsabilidad por la Vicefiscalía Zona Centro rindió protesta Claudia Zulema Sánchez Kondo; al frente de la Vicefiscalía Zona Sur recibió nombramiento Jesús Arnoldo Serrano Castelo, quien ya tenía el mismo cargo en la zona norte del estado, con sede en la ciudad de Los Mochis.
La Vicefiscalía Zona Norte estará a cargo de Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, será responsabilidad de Nereida Avilés Aceves, mientras que José Luis Leyva Rochín se hará cargo de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.
La titular de este organismo constitucional autónomo señaló que en el proyecto habrá hombres y mujeres con los mejores perfiles, que junto con ella velarán por reducir los indicadores de impunidad, corrupción y mejorar la atención a víctimas.
“…el compromiso a cumplir será con las víctimas del delito, y como ya lo expresé hace algunos días, se pondrá especial atención a los hechos delictivos cometidos en contra de las mujeres, niñas, niños y grupos más vulnerables de la sociedad, usando como principal herramienta de trabajo todas las facultades y obligaciones que nos otorga la ley y el respeto de los derechos humanos y las líneas que marca el sistema de procuración justicia, acusatorio y oral”, destacó Quiñónez Estrada.
La primera fiscal de Sinaloa ratificó el compromiso de cumplimiento con el deber constitucional de la Fiscalía de Sinaloa, de investigar delitos y procurar justicia, con la principal atención en atender los ilícitos que afectan a mujeres, niñas, niños y grupos vulnerables.
“Es por esto que he girado instrucciones para de inmediato, se fortalezcan las agencias y unidades de investigación que se encargan de la persecución de estos delitos, es decir, de violencia familiar y agilizar los casos que se integran en carpetas de investigación…
…asimismo, la atención a víctimas del delito se hace una prioridad con las familias de personas desaparecidas, así como en los casos de homicidios dolosos, y que se encuentran en estatus de espera para la entrega de un cuerpo bajo resguardo en nuestro servicio médico forense. En consecuencia, las agencias del Ministerio Público que atienden estos delitos, deberán agilizar el trámite al mínimo de tiempo requerido, y así evitar la dolorosa espera que revictimiza a estas familias”.
Como parte de un primer diagnóstico, Sara Bruna Quiñónez Estrada adelantó que se impulsará que la institución tenga una suficiencia presupuestal acorde a la realidad de Sinaloa, para reducir el rezago que existe en la cantidad de agencias del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación del Estado y el personal de la Dirección General de Servicios Periciales.
“Reitero que estando al frente de la Fiscalía General del Estado, y con el equipo que me habrá de acompañar en esta encomienda, se garantiza el compromiso, ética y profesionalismo, de que daremos fiel cumplimiento a la obligación de reducir los indicadores de corrupción, y aumentar la celeridad en la atención de víctimas del delito”, asintió Quiñónez Estrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *